El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, calificó de insensato el llamado a que República Dominicana detenga las repatriaciones de haitianos, y explicó en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que descontinuar ese proceso sería como declarar una frontera abierta, incentivando una mayor migración irregular al país.
“Esto jamás lo permitiremos. Al día de hoy, tenemos en nuestras escuelas, a nivel básico y primario, 147 mil estudiantes haitianos; el 16% del presupuesto de salud de República Dominicana ha sido dedicado a haitianos. Hay límites, la crisis que arropa Haití es su responsabilidad… empeorada por la falta de apoyo oportuno y sostenido de la comunidad internacional”, dijo Álvarez.
El ministro de Exterior descartó la posibilidad de que Haití pueda celebrar elecciones en 2025 bajo las condiciones actuales. Atribuyó esta dificultad al atraso en el restablecimiento del orden en ese país, lo cual ha dificultado en gran medida la organización de todo el proceso electoral.
“Sin el control territorial, sin el control pleno y eficaz del Consejo Electoral Provisional, sin terminar el padrón electoral y sin la calendarización de los procesos fundamentales, no es creíble que se celebren elecciones en la fecha establecida. Es urgente que se trabaje de manera coordinada con otras instancias regionales para brindar cooperación técnica en materia electoral que permita un claro camino de restablecimiento democrático”, explicó tras aclarar que su interés en ese proceso se relaciona con el impacto que el contexto haitiano tiene en República Dominicana.
“Varios miembros de la MSS (Multinational Security Support), ya han recibido varios tratamientos en nuestros hospitales. A cuatro meses del despliegue de los primeros miembros de la MSS y pese a sus indiscutibles esfuerzos, se esperaban resultados más contundentes”, ponderó el canciller.
Expuso que ante esta situación de violencia en Haití, República Dominicana se ha visto obligada a tomar medidas excepcionales, y recordó ante esa asamblea internacional que, a principio de este mes, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, decidió reforzar los operativos de interdicción migratoria para reducir el incesante flujo masivo de migrantes ilegales al país, y evaluó los riesgos potenciales de que la violencia generada por el crimen organizado en Haití pudiera desbordar los límites del territorio de ese país.