Mar, 31 Ene, 2023
Avanzan los trabajos de construcción de obras en la Alcaldía de Higüey pese a obstáculos

LA Alcaldía del municipio de Higüey, avanza con los trabajos de construcción de varias obras en los barrios y comunidades, pese a algunos obstáculos que se han presentado, informó el arquitecto Jhoandry Santana Castillo, director del departamento de obras de la institución.

El Director de obras de la Alcaldía explicó que, su departamento esta encargado de darle mantenimiento, seguimiento al fiel cumplimiento del presupuesto o costo asignado, supervisión y fiscalización de cada obra apegado a las leyes dominicanas como (ley 340-06), que establece normas para la ejecución de obras, con el estándar de calidad que exigen los organismos internacionales.

Este indicó que, la alcaldía trabaja bajo un presupuesto que se distribuye según la necesidad de los sectores, pero que muchas veces es insuficiente para culminar una obra, debido a varios factores que se escapan del control de la alcaldía.

Jhoandry Santana, aseguró además que, algunas obras están retrasadas por situaciones que se han presentado, como las exigencias de las fuerzas vivas de cada sector, que afecta el presupuesto participativo del año, pues elevan el costo y hay que esperar la asignación del año siguiente.

Subrayó que, en ocasiones hay que dejarla por la mitad debido a que las juntas de vecinos, no se ponen de acuerdo para que las obras de un sector sean ejecutadas, sino que cada una individualmente reclama por su lado.

También la falta de recursos de los contratistas que ganan los concursos de licitación y no tienen la capacidad financiera para solventar la obra a pesar de que las cubicaciones son pagadas por la alcaldía casi de inmediato, esto además impide el retraso de los trabajos. A esto se le suma que el costo elevado de los materiales de construcción que aumentan afectando el costo asignado por obras.

Santana sostuvo que la intención del alcalde Rafael Barón Duluc es la creación de obras de impacto social que beneficien a varios sectores, pero que muchas veces, los actores no se ponen de acuerdo para colaborar unos con otros a la hora de impartir el presupuesto participativo de cada sector.

Otro factor influyente es que los barrios solo exigen aceras y contenes y obvian otras obras de mayor necesidad para el sector, porque entienden que es lo que necesitan en el momento.

OBRAS EN ETAPA FINAL

Detalló algunas de las obras que están en proceso de ser culminadas, como una funeraria de la comunidad de Santana, con una asignación de alrededor 2 millones y lleva hasta la fecha una inversión de más de 3 millones, por los requerimientos de los comunitarios que ha elevado el monto en efectivo asignado para esta obra llegando incluso a ser re diseñada.

El Centro de Desarrollo del sector de la Florida, son algunas de las obras que ya están en su etapa final para ser entregadas para el primer trimestre del año 2023

En la actualidad se está casi terminado la construcción con aproximadamente en un 85 por ciento la cancha de Villa Hortensia con más de 20 años de espera y que antes de finalizar el año se hará la inauguración, aclaró el Director del departamento de obras.

Por otro lado, esta la cancha de Anamuya que esta en su etapa de culminación se le asignó un monto y se reiniciaron los trabajos, próximamente sera entregada.

BOULEVARD

Mientras que la reconstrucción del Boulevard, que el alcalde Rafael Barón Duluc gestiono y se ejecuta en coordinación con el Banco de Reservas en un acuerdo de colaboración donde la alcaldía se encargará de la terminación de dicha obra como el embellecimiento de las áreas, las jardineras y un local comercial.

En cuanto a la cancha de Sávica también en colaboración con el gobierno central donde la parte de la alcaldía fue ejecutada hasta donde esta en la actualidad y están en espera de la decisión del Gobierno para culminar en su totalidad la dicha obra.

 

Aceras y Contenes

En cuanto aceras y contenes se están haciendo en varios sectores como los Morales, El Mamey, entrada de la Estancia, en otros barrios que ya han sido culminadas por completo.

El desagüe de la calle Paseo de los Locutores, que ha presentados algunos inconvenientes, pues los contratistas han quedado mal, debido a lo compleja de esta obra, aún le faltan invernales. Drenaje fluvial de los Sotos Abajo con más de un 85 por ciento en ejecución.

Parque de Ana Melia en la segunda etapa, que no tenia, también lo delimitaron con sus aceras y contenes, al igual que en otros lugares donde la falta de planificación de años ha provocado la falta de ares recreativas.

Otros trabajos que se están realizando es el remozamiento de la ciudad, a través de la reparación y pintura de algunos espacios.

LAS INTERVENCIONES DE INAPA EN LAS CALLES Y ACERAS

Concerniente a las calles que han sido intervenida por INAPA aclaró que, “ha sido un dolor de cabeza ya que pican y hacen hoyos, los cuales no son tapados o arreglados por esta institución, tienen que volver a empezar de nuevo y es mucho el trabajo en esa área que hay que arreglar”.

0 Comentarios

Deja tu comentario