Las autoridades meteorológicas vigilan dos sistemas tropicales en el océano Atlántico, uno de los cuales podría convertirse en el primer ciclón tropical de la actual temporada de huracanes y ya tiene un 70 % de probabilidades de formación en la próximas 48 horas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos indica este lunes que esta amplia área de baja presión se encuentra sobre la Bahía de Campeche con vientos de 56 a 64 kilómetros por hora ocurriendo en un área bien al noreste del centro sobre el sur del Golfo de México.
«Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de la semana (miércoles) mientras la baja se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste hacia la costa oeste del Golfo», indica.
Un ciclón tropical tiene tres etapas que va aumentando dependiendo su intensidad y son: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
En caso de que un fenómeno se convierta en tormenta tropical se le pone un nombre.
Este año el primer nombre de la lista es Alberto, por lo que si este fenómeno llega a convertirse en tormenta podría ser nombrado así.
Independientemente del desarrollo, se esperan fuertes lluvias a través de porciones del sur de México y América Central.
Sistema tropical al este de Bahamas
Otro sistema tropical está localizado a varios cientos de kilómetros al este de las Bahamas.
«Las condiciones ambientales podrían ser propicias para algún desarrollo de este sistema durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste. Se pronostica que el sistema se acercará a la costa del sureste de Estados Unidos el jueves o viernes», indica el Centro Nacional de Huracanes.
Tiene una probabilidad baja de convertirse en ciclón tropical dentro de 48 horas en un 10 %.
No representan peligro para RD
Los dos sistemas tropicales, por sus posiciones y futuros desplazamientos no ofrecen peligro para la República Dominicana, indica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).