Vie, 19 Jul, 2024
República Dominicana y Canadá se comprometen a seguir trabajando a favor de Haití

Santo Domingo, (EFE).- República Dominicana y Canadá se comprometieron a seguir trabajando en la resolución de la grave crisis en Haití, informó este miércoles la Cancillería dominicana.

En un comunicado publicado por la Cancillería y en el que ambos países destacan sus «sólidas relaciones bilaterales, las dos naciones subrayaron que la magnitud de la crisis en Haití «requiere una mayor cooperación internacional para abordar aspectos relacionados con el desarrollo, la asistencia humanitaria y la seguridad».

En ese sentido, se comprometieron a trabajar junto a la comunidad internacional «para apoyar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos para la crisis en curso».

Las dos naciones destacaron las acciones que se llevan a cabo en Haití a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), así como la movilización de recursos adicionales por parte de varios socios internacionales.

También mencionaron los esfuerzos liderados por Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros países para «aliviar la inseguridad alimentaria» en Haití.

El comunicado fue emitido después de que el 16 de junio el canciller dominicano, Roberto Álvarez, informó que el país caribeño «no ha discutido, acordado o concedido» autorización a Canadá para instalar en territorio nacional una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití.

Esto después de que la canciller de Canadá, Melanie Joly, revelara que su nación quiere instalar en República Dominicana un centro para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, nación inmersa en una aguda crisis en todos los órdenes y en una espiral de violencia.

La situación de extrema crisis llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir en octubre del año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta que la República Dominicana, vecina de Haití, ha reclamado en diversas ocasiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: El Caribe

0 Comentarios

Deja tu comentario