Dom, 25 Sep, 2022
Registran 94 casos de dengue en el país en solo una semana

En una semana el Minis­terio de Salud Pública re­gistró 94 casos de den­gue, para un acumulado de 1,180 casos probables en lo que va de año, lo que representa un aumen­to de 198% en compara­ción con igual período de 2021.

Los datos están con­tenidos en el boletín co­rrespondiente a la Semana Epidemiológica #15, publi­cado ayer 29 de abril por la Dirección General de Epide­miología-.

La enfermedad provoca­da por la picadura de mos­quito Aedes aegypti, tiene un registro de ocho defun­ciones a la fecha. Su pre­vención está en la elimina­ción de escombros y agua limpia que favorecen la pro­pagación del insecto.

En el hospital infantil Ro­bert Reid Cabral, su direc­tor, doctor Clemente Te­rrero, confirmó ocho niños ingresados con dengue.

Los nuevos 94 casos pro­bables dengue, ocurrieron en edades comprendidas entre los 3 meses y 84 años (Mediana= 26 años), con mayor frecuencia en me­nores de 19 años. El sexo más afectado en esta sema­na continúa siendo el sexo masculino con el 59%.

Los afectados, en su ma­yoría residen en el Gran Santo Domingo, Santia­go y San Cristóbal. “El acumulado hasta la SE 15 es de 1,180 casos, inclui­das 8 defunciones (Leta­lidad=0.68%). La IA es de 38.19 casos por cada 100,000 hab., para un au­mento en la variabilidad de la tasa de un 198% en com­paración con el mismo pe­riodo del año 2021”.

Malaria
La malaria, otra enferme­dad transmitida por vec­tores, registró dos casos nuevos en la semana epi­demiológica (SE) 15, en un hombre y una mujer con 16 y 18, años respectiva­mente, procedentes del fo­co de Azua y San Juan.

En el país se han confir­mado 78 casos de malaria, con cero defunciones.

CIFRAS
40 CASOS
Leptospirosis

La leptospirosis que es transmitida a los huma­nos por la orina de ani­males como las ratas, y que se propaga, sobre todo en época de llu­via, registra una cumu­lado de 40 casos y ocho muertes este año.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario