De acuerdo a las proyecciones metereológicas de Jean Suriel, la onda tropical número 34, en combinación con una vaguada, está provocando hoy precipitaciones que varían entre moderadas y fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Sus efectos se están haciendo sentir en diversas zonas de la República Dominicana. Estas condiciones atmosféricas están impactando principalmente en el sur, sureste, suroeste, noreste, Cordillera Central, norte y noroeste del país.
¿Cómo se estará desarrollando el fenómeno en las próximas horas?
En las próximas 6 a 12 horas, se espera que los aguaceros continúen en estas regiones, incrementando significativamente el riesgo de inundaciones urbanas, especialmente en el Gran Santo Domingo. Las autoridades han alertado sobre la posibilidad de que las lluvias persistan, agravando la situación en las áreas vulnerables.
La onda tropical número 34, que hace pocos días presentaba un potencial desarrollo ciclónico, actualmente se desplaza por el territorio dominicano. Aunque no se ha convertido en ciclón, su influencia sigue siendo considerable, intensificando las condiciones climáticas adversas en todo el país.
Más lluvias en las próximas horas
Entre las 12:00 PM y las 3:00 PM, se prevé que las lluvias se intensifiquen aún más en el sur, sureste y noreste del territorio nacional. Este aumento en la actividad lluviosa se debe a la interacción entre la humedad marina y las altas temperaturas registradas en el Mar Caribe, lo que podría provocar tormentas eléctricas y ráfagas de viento adicionales.
Durante la noche, se espera que los períodos lluviosos se mantengan en gran parte de la República Dominicana, prolongando el riesgo de inundaciones y afectaciones en diferentes regiones. Las autoridades meteorológicas y de emergencia recomiendan a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias.
Alerta verde y amarilla del COE por onda tropical
Por su parte, el COE ha colocado a una provincia y al Distrito Nacional en alerta amarilla. Mientras que otras siete provincias permanecen en alerta verde. Esta medida responde a la previsión de aguaceros moderados a fuertes en estas áreas debido a la interacción de la activa onda tropical con la vaguada.
Las provincias en alerta amarilla son:
Santo Domingo
Distrito Nacional
Las provincias en alerta verde son:
Monte Plata
La Vega
San Pedro de Macorís
Sánchez Ramírez
San Cristóbal
Monseñor Nouel
San José de Ocoa.
Fuente: CDN