La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), con la presencia del presidente Luis Abinader, inauguró este martes cuatro nuevas esferas para depósito de gas licuado de petróleo (GLP), incrementando la capacidad de almacenamiento a 380,000 barriles. Este proyecto histórico representa la mayor inversión en la historia de la empresa, con un monto total de 91 millones de dólares y una ejecución en 30 meses.
Con esta ampliación, la capacidad de reserva de GLP pasó de 140,000 barriles a 380,000 barriles, lo que garantiza el suministro nacional por un periodo de 41 días, frente a los 14 días anteriores. El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, destacó que esta obra materializa un «hecho histórico para Refidomsa, el Gobierno y el país».
Inversión histórica y proceso de construcción
Leonardo Aguilera explicó que la construcción de las esferas inició con la instalación de los primeros pilotes a finales de 2021, mientras que la obra mecánica arrancó en 2022. Durante ese año, el presidente Luis Abinader supervisó directamente los avances del proyecto, asegurándose de que la obra progresara según lo planificado.
“Este es un proyecto único en el hemisferio occidental,” afirmó Aguilera, resaltando que la infraestructura incluye cuatro esferas simultáneas, con capacidad para almacenar 60,000 barriles cada una (10 millones 80 mil galones en total). Estas esferas ya cuentan con certificación bajo el código ASME de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, lo que garantiza su calidad y seguridad.