Sáb, 2 Dic, 2023
Ratifican sentencia contra Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón; confirman descargo de Pittaluga

Santo Domingo.- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este viernes las sentencias que emitió el tribunal de primera instancia contra tres de los vinculados en el pago de los US$92 millones de sobornos que admitió haber hecho en el país la empresa constructora Odebrecht.

El tribunal confirmó la condena de 8 años de prisión al empresario Ángel Rondón Rijo, y los cincos años de cárcel para al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, mientras que confirmó la absolución del abogado Conrado Pittaluga.

El Ministerio Público apeló la decisión en torno a Díaz Rúa y Pittaluga, y buscaba que ambos sean condenados a 10 y siete años, respectivamente.

En tanto que, Rondón buscaba que la corte anulara la sentencia de ocho en su contra, lo mismo que Díaz Rúa, que pretendía su absorción.

En el caso la ratificación de la condena de Díaz Rua, el juez Daniel Nolasco emitió un voto disidente al ponderar que el imputado presentó pruebas suficientes que justifican sus bienes.

Los tres fueron los únicos en apelación, tras el fallo emitido el 14 octubre de 2021 por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que condenó a Rondón y a Díaz Rúa, y que declaró no culpable a Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.

Los jueces de la Tercera Sala, compuesta por los magistrados Pedro Sánchez (presidente), Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, subieron pasada las 5:00 de la tarde y tras leer el rol del día procedieron a ordenar al secretario leer la decisión del tribunal

 

0 Comentarios

Deja tu comentario