Vie, 2 Dic, 2022
Poder Ejecutivo reintroducirá propuesta de reforma constitucional en primera semana de mayo

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que la propuesta de reforma constitucional del Gobierno será reintroducida en la próxima reunión de la mesa temática de transparencia e institucionalidad del diálogo de las reformas, la cual es coordinada por el Consejo Económico y Social (CES).

Esa próxima reunión está pautada realizarse el miércoles cinco de mayo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

Justo antes del asueto de la Semana Santa, tanto el propio consultor como el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, habían adelantado la reintroducción de la propuesta y que la misma sería discutida en la mesa con la “presencia o no” de los partidos que se retiraron de los debates en rechazo a la posible modificación de la Carta Magna.

Esos partidos fueron los opositores de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo y sus representantes en esa mesa manifestaron que esa posición del Gobierno es “inoportuna” e “innecesaria”.

Representantes de esos partidos le han señalado en reiteradas ocasiones al LISTÍN DIARIO que no volverían a formar parte de esas discusiones, lo que significaría que esas posibles modificaciones podrían llegar al Congreso Nacional.

Las discusiones de la reforma constitucional en la mesa temática de reforma e institucionalidad habían sido suspendidas, «hasta nuevo aviso», luego del retiro de la oposición política de los debates.

Abinader señaló a inicios del mes de marzo que estaba dispuesto a sentarse a dialogar con los líderes de esos partidos y recalcó que no busca un beneficio “político”, sino “fortalecer” la institucionalidad del país, sin embargo ninguno de esos encuentros ha sido realizado.

La pieza propone la modificación de las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las Altas Cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cinco años previos a su elección y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que las mismas sean celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario