Vie, 19 Jul, 2024
OEA propone nuevas reuniones bilaterales y envío de técnicos para solucionar conflicto RD-Haití

República Dominicana mantuvo su posición para el cese del canal, mientras que Haití alegó su derecho a construirlo en el río Masacre.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) propuso este jueves 12 de octubre una reunión entre las delegaciones de la República Dominicana y Haití para fomentar las discusiones sobre la construcción del canal sobre el río Masacre o Dajabón, así como el envío de una misión técnica para evaluar la obra.

Luis Almagro se pronunció de esta manera durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA solicitada por la República Dominicana para exponer el conflicto que enfrenta a ambos países y ha provocado el cierre total de la frontera durante casi 30 días.

Tras las intervenciones del canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el embajador permanente de Haití ante la OEA, Léon Charles, Almagro resaltó la necesidad de resolver el conflicto, al asegurar que este «no beneficia a ninguna de las dos partes». 

«Estamos confiados en que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas, y eso conforme al derecho internacional y tratados vigentes», dijo el secretario que participó en la sesión de forma virtual.

Almagro subrayó la «buena voluntad» de ambos países a una solución conveniente del impasse, al señalar que tanto el Gobierno dominicano como el haitiano han aceptado la propuesta de la OEA de facilitar un entendimiento. 

0 Comentarios

Deja tu comentario