SANTO DOMINGO.- En un reporte desde Jerusalén, la periodista Celia Mendoza, corresponsal de la Voz de América en Israel, informa que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajó a ese país y se reunió con el premier Benjamín Netanyahu, y destacó que Washington está apoyando al Gobierno israelí para tratar de rescatar a las más de 150 personas que fueron raptadas por Hamas.
El numeroso grupo de secuestrados incluye niños y adultos que fueron raptados desde sus hogares y desde una fiesta que celebraban el sábado. Se cree que fueron escondidos en túneles, mientras el Gobierno de Israel despliega esfuerzos para tratar de liberarlos con apoyo de Washington.
Para facilitar la operación de rescate, más de un millón de residentes en la Franja de Gaza deberán moverse a otra zona, de acuerdo a una alerta hecha en ese sentido por Israel, que mantiene desplegados a más de 300 mil agentes y efectivos militares, en pie de guerra contra Hamas.
Entre tanto, las autoridades israelíes siguen trabajando en la identificación de las víctimas que murieron en los ataques de Hamas, y rabinos judíos han dado la autorización para que esos trabajos continúen mañana sábado, a pesar de ser un día sagrado para los judíos.
Hasta el momento, se han reportado unas 1,200 personas asesinadas por el grupo terrorista y cientos de heridos.
La periodista resaltó que Antony Blinken estuvo ayer en Medio Oriente y sostuvo importantes reuniones con Gobiernos de esa volcánica región.
Apuntó que la presencia de judíos en Jerusalén es tímida y escasa, a pesar de ser una zona turística, y que se han impuesto ciertas restricciones después de determinadas horas, debido a la situación.
Colombia logró repatriar a uno de sus ciudadanos.