Dom, 1 Oct, 2023
Intrant realiza primera certificación de Escuelas de Conductores

Santo Domingo – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), realizó este miércoles las primeras acreditaciones que certifican a 62 Escuelas de Conductores como centros profesionales para la enseñanza de choferes a nivel nacional, así como a más de 100 directores e instructores que pertenecen a las mismas, con el objetivo formar a quienes adquieran una licencia de conducir y disminuir los accidentes de tránsito, al tiempo de que la ciudadanía tenga la formación adecuada conforme lo establece la Ley 63-17.

Tras agotar un proceso de validación y formalización a través del departamento de Acreditación de Escuelas del Intrant, y de la capacitación correspondiente, escuelas de diferentes regiones recibieron la acreditación que exige el Intrant para la formación de nuevos conductores en el país.

 

 

Al encabezar el acto, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, expresó que “desde el Intrant se sienta un precedente con el hecho de que por primera vez en el país las escuelas de conductores estén pasando por un proceso de validación riguroso en el que prime asegurar la integridad física de los nuevos conductores y el conocimiento de éstos sobre las normas de tránsito”.

Hugo Beras también puntualizó que esas acciones se enmarcan en los planes de transformación del sector transporte y el fortalecimiento de la seguridad vial que lleva a cabo el presidente Luis Abinader.

Asimismo, Beras explicó que la finalidad de la acreditación y certificación de las Escuelas de Conductores es que los ciudadanos y otros usuarios que adquieran sus licencias de conducir estén formados adecuadamente para reaccionar de manera correcta en las vías.

“Por primera vez en el país, en cumplimiento de la Ley 63-17, desde el Intrant nos hemos abocado al proceso de formalizar dichas escuelas para que la ciudadanía tenga diferentes opciones autorizadas que cumplan con la normativa”, reiteró el funcionario.

Beras también dijo que, como parte de ese proceso, los instructores de las 61 Escuelas de Conductores acreditadas pasaron por una fase formativa en la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), donde fueron facultados para multiplicar los conocimientos técnicos y teóricos conforme la Ley 63-17.

El titular del Intrant explicó que los requisitos o documentos requeridos para la certificación y acreditación de Escuelas de Conductores consta de registros de ONAPI, RNC de Impuestos Internos y Registro Mercantil.

Asimismo, Hugo Beras señaló que las escuelas interesadas en recibir la acreditación del Intrant, deben tener certificación de la TSS, acta constitutiva, solicitud de acreditación dirigida al director ejecutivo del Intrant, certificado de no antecedentes penales y currículum vitae; así como permiso de circulación otorgado por el Ayuntamiento correspondiente, estatutos de la escuela, matrícula y seguro de vehículos para prácticas, además de copia del título de alquiler o propiedad del local.

Para mayor seguridad de los ciudadanos el Intrant contará con una plataforma de consulta y validación de las escuelas certificadas en su página web, de manera que los usuarios puedan verificar en tiempo real la autenticidad de las escuelas que ofrecen el servicio.

En el acto de entrega, encabezado por el director ejecutivo del Intrant, estuvo presente el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, la Vicerrectora de Extensiones del Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), Neury Gómez, así como otras instituciones del sector.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, contempla en los artículos 274 y 275 que las escuelas de conductores impartirán clases para que los aspirantes a obtener el permiso de aprendizaje y licencia de conducir definitiva adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para su integración a la circulación vial.

Del mismo modo, la Ley 63-17 también regula a través de las Escuelas de Conductores, las acciones de los instructores, programas educativos, vehículos a utilizar, lugares de práctica y cantidad de horas de actividad vial.

Fuente: El Caribe

0 Comentarios

Deja tu comentario