Vie, 2 Dic, 2022
Inauguran planta de tratamiento y relleno sanitario Vermont

Inauguraran la planta de tratamiento y relleno sanitario Vermont, este martes 22 de noviembre, con una inversión inicial de 15 millones de dólares, en el distrito municipal La Otra Banda, del municipio Higüey, provincia La Altagracia.

El objetivo de esta planta es llevar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, fruto del proyecto presentado por la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos, con lo que se está promoviendo políticas públicas en favor del medio ambiente y de la ciudadanía, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del modelo económico y elevar la calidad de vida de la población.

En dicho evento estuvieron presentes la vice presidenta Raquel Peña, Alfredo Acebal, vicepresidente ejecutivo de Vermont, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Rafael Barón Duluc (Cholitín) alcalde del municipio de Higüey.

Rafael Barón Duluc quien dio un discurso de apertura y bienvenida a las personalidades que se daban cita en el lugar. Expreso que, “Para nosotros es un momento de gran alegría y orgullo darle la bienvenida a nuestro municipio de Higüey una vez más, en esta ocasión para dar formar apertura de este moderno relleno sanitario para toda la provincia La Altagracia”.

“No solamente nos congregamos aquí por esa razón; hoy hacemos historia, dejamos atrás los botaderos de basura, los vertederos improvisados y todas las formas insanas de tratamientos de los residuos sólidos”. Sostuvo el alcalde de Higüey.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó que la elevada generación de residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales no solo generan una imagen desagradable en nuestras localidades, sino que, además, contaminan y ocupan grandes espacios convirtiéndolos en un problema social y de salud pública.

” En el manejo de los residuos sólidos tiene mucha importancia la denominada Regla de las Tres Erres, que pretende estimular la participación ciudadana desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que se consumen”, puntualizó Peña.

Por su lado José Acebal, presidente de Vermont, expresó que con la puesta en marcha de la planta se deja atrás la época de los vertederos a cielo abierto, del bote indiscriminado de basura en lotes, ríos y carreteras, de contaminación, humaredas, de acciones con impacto negativo desmedido al medio ambiente y a la provincia de La Altagracia.

“Reconocemos y saludamos todos los esfuerzos que cada uno de los actores involucrados ha realizado para lograr la implementación de la Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20 y la incorporación del primer fideicomiso público-privado para la gestión de residuos, el cual será un motor propulsor de innumerables iniciativas y acciones que nos conducirán hacia un futuro más sostenible como nación”, sostuvo.

Agregó que Vermont además consta de una planta valorizadora de materiales y un relleno sanitario para el manejo adecuado de los residuos orgánicos, tanto de los desechos como de los lixiviados.

 

0 Comentarios

Deja tu comentario