Mar, 4 Feb, 2025
Implementarán teletrabajo por un año en algunas instituciones públicas

Para estos puestos, se dará prioridad a los empleados con mejor evaluación en sus acuerdos de desempeño anteriores, con más de un año en el cargo, más de dos años en la institución, y con un historial comprobado de buen comportamiento y compromiso con la entidad.

Quedan excluidos de esta modalidad los cargos que implican atención directa al público, los que no cuentan con mecanismos de medición de la carga laboral, el personal directivo o con responsabilidades de supervisión. También se excluyen las funciones susceptibles que, aunque pueden realizarse remotamente, no cuentan con las condiciones estructurales necesarias para implementar teletrabajo.

Ministerios que aplican

Los ministerios de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Salud Pública, Educación, Agricultura y de Administración Pública (MAP), son las primeras instituciones del Gobierno en implementar el modelo de teletrabajo a modo de prueba durante un año. Algunas de estas entidades ya iniciaron el proceso para su ejecución.

Beneficios

Con la implementación del teletrabajo, se busca:

Incrementar los estándares de productividad mediante herramientas tecnológicas, metas claras y monitoreo continuo de desempeño, alineado con los objetivos institucionales.

Promover el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar, a través de políticas que favorezcan la flexibilidad y el bienestar de los empleados, sin comprometer la productividad.

Fortalecer las competencias digitales y telemáticas del servidor público, adaptándose a la transformación digital y optimizando los procesos laborales en modalidad remota.

Adicionalmente, permitirá a los colaboradores disfrutar de beneficios como un mejor balance entre la vida personal y laboral, flexibilidad horaria, ahorro de tiempo y costos, reducción de estrés, entre otros.

La Guía de Teletrabajo diseñada en el marco del Programa de Fortalecimiento, señala que los teletrabajadores deberán estar disponibles y conectados durante el horario laboral presencial establecido, atender y responder de manera oportuna a superiores, colegas y usuarios internos o externos, dedicar su jornada al desempeño íntegro y honesto de sus funciones, entre otros.

Aunque en esta fase inicial solo participarán ministerios antes mencionados, y las instituciones que deseen sumarse podrán comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos del MAP para formalizar su solicitud para integrarse al proyecto.

0 Comentarios

Deja tu comentario