Dom, 23 Jun, 2024
HGENSA realiza jornada de donación de sangre voluntaria y sensibiliza a grupos sociales

Al celebrarse hoy el día mundial del donante de sangre, el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) dió inicio a la jornada de donación voluntaria con miras a recolectar pintas de sangre que contribuyan a salvar vidas.

En el acto la médico hematóloga doctora Yehey Calderón impartió una charla de sensibilización dirigida a los pacientes, comunitarios, clubes de servicios y todo el personal de salud a fin de orientar y crear conciencia sobre la necesidad de donar sangre como un gesto de amor y solidaridad en favor de los enfermos, sin esperar alguna remuneración.

Explicó que las transfusiones de sangre contribuyen a que los pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilita la realización de las intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Dijo que es imprescindible que los sectores se unan a esta cruzada, inclusive las mujeres, quienes son sometidas a pruebas y evaluaciones para determinar si califican en el proceso de transfusión sanguínea.

En tanto, que Licda Mirtha Santana encargada del área de apoyo de gestión médica invitó a la población a comprometerse en este acto humanitario que se desarrollará durante el día de hoy y todo el mes de junio para contar con la disponibilidad de sangre suficiente y de calidad para los usuarios.

Por su parte, la Licda Maribel Martínez encargada del banco de sangre indicó que jornada tiene como objetivo principal formar los clubes de donantes del hospital HGENSA con grupos dispuestos y comprometidos ayudar para garantizar un suministro sanguíneo seguro y sostenible a través de las donaciones regulares que nos permita responder ante las emergencias que ocurren frecuentemente.

El director del centro hospitalario doctor Juan Santana exhortó a los ciudadanos a solidarizarse con esta noble causa y no solo por negocio, ya que esa cultura debe cambiar en la comunidad porque este líquido constituye un recurso vital para asegurar la vida de nuestros pacientes.

La jornada empezó este 14 de junio y se extenderá todo el mes hasta lograr captar la mayor cantidad de sangre o plasma en beneficio de los usuarios necesitados a fin de recibir su tratamiento oportuno.

En el inicio de este operativo se logró reclutar decenas de donantes voluntarios, no remunerados los cuales calificaron satisfactoriamente tras someterse a las evaluaciones previas por el personal especializado que labora en el banco de sangre del hospital público.

A la actividad acudieron donantes voluntarios, dirigentes comunitarios, maestros, representantes de organizaciones sociales, médicos y los colaboradores de la salud quienes se involucraron a formar parte de este proceso y sensibilizar a los demás.

0 Comentarios

Deja tu comentario