Vie, 19 Jul, 2024
España autoriza extraditar a República Dominicana a mujer que mató comerciante chino

La Sala dice que no ha quedado demostrado que su vida corra peligro en República Dominicana.

La Audiencia Nacional ha autorizado extraditar a República Dominicana a Francelys María Furcal, la fugitiva más buscada en ese país por el homicidio del encargado de la ferretería donde trabajaba tras una acalorada discusión, descartando que haya circunstancias que demuestren que su vida estará en peligro si se procede a la entrega.

En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal asegura que se cumplen todos los requisitos legales para proceder a la extradición por unos hechos que en el país caribeño serían constitutivos de delito de homicidio voluntario y en España de homicidio o asesinato. Cabe recordar que, en la vista celebrada este mismo mes, Furcal reconoció los hechos pero aseguró que no merecía la «mala muerte» que supuestamente le espera en República Dominicana.

«Tengo 3 niños pequeños que dependen de mí. En el trabajo recibía mucho maltrato. Me dirán: ¿Por qué no dejaste el trabajo? Pero si tengo 3 niños, tengo que mantenerlos porque soy madre soltera. Dios mío, Yo no consumo drogas, no soy delincuente, yo solo quería trabajar. Por lo que he cometido no merezco mala muerte«, clamó ante el tribunal que presidía el juez Alfonso Guevara.

Para los magistrados, sin embargo, el solo hecho de que ella manifieste temores para su integridad no basta para entender la concurrencia de un motivo para denegar la extradición al país.

En este contexto, el tribunal señala que la reclamación se solicita por un delito común, no se advierte motivación espuria, el delito no ha prescrito, no concurren circunstancias que determinen la extinción de la responsabilidad y no cabe discutir la jurisdicción de las autoridades judiciales dominicanas atendiendo al principio de territorialidad al haberse cometido los delitos en ese país.

Fuente: Diario Libre

0 Comentarios

Deja tu comentario