El enorme y rápido huracán Helene aumenta a categoría 4 cerca de la costa de Florida

El enorme, rápido y «muy peligroso» huracán Helene aumentó ya a la categoría 4 mientras prosigue su avance hacia la costa noroeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Según una actualización del boletín del NHC, Helene es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, pero está muy cerca de alcanzar vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora (130 millas por hora).

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, estiman que Helene se convierta en un «extremadamente peligroso» huracán de categoría 4 al tocar tierra en Florida esta tarde, en la región denominada Big Bend.

El sistema se encuentra a 205 kilómetros (130 millas) al oeste de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 280 kilómetros (175 millas) al sur de Tallahassee, la capital del estado.

Helene, que hace parte de los nueve sistemas con nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza con fuertes vientos, una «catastrófica» marejada ciclónica e inundaciones a una amplia franja costera floridana de cara al Golfo de México.

El sistema se desplaza con rapidez a 37 kilómetros por hora (23 millas) con dirección nornoreste y los meteorólogos del NHC prevén que esta noche toque tierra en el noroeste de Florida, en el Big Bend.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advirtieron del riesgo que entraña este huracán para las vidas humanas por no solo sus fuertes vientos sino por «la crecida del agua».

Una vez que toque tierra, se espera «un debilitamiento», pero la rápida velocidad de avance de Helene permitirá que sus «vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, penetre bien tierra adentro a través del sureste de Estados Unidos», incluso sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur, alertó el NHC.

0 Comentarios

Deja tu comentario