Mar, 29 Nov, 2022
Educación aclara situación generada por designación y traslado de directores

Informamos a toda la población que las designaciones de directores de centros educativos que se realizan de manera ordinaria en los distritos educativos que integran esta Regional, son el resultado del Concurso de Oposición para el ingreso a la Carrera Docente en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Directores de Centros Educativos, a fin de seleccionar los docentes y directivos necesarios para cubrir las plazas vacantes en los centros del Sistema Educativo Preuniversitario, para el año escolar 2021-2022, convocado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Orden Departamental 06-2021, de fecha 21 de junio del año 2021.

Estas designaciones se realizan cumpliendo lo establecido por la Ley de Educación No. 66-97, el Reglamento del Estatuto del Docente y la Orden Departamental 06-2021, la cual establece en su Artículo 21 “Los expedientes de los postulantes que resulten ganadores, pasarán a la Dirección de Gestión Humana, para la asignación de plazas. Los cuales son seleccionados según el orden de la calificación de mayor a menor para cubrir la cantidad de las plazas vacantes.

Párrafo I: Se dispone el cumplimiento estricto del orden de las calificaciones de los postulantes, tal y como lo establece el Artículo 19, Estatuto Docente.

Así mismo, esta Orden Departamental en su Párrafo VI, del Artículo 21 dice “Los postulantes que habiendo aprobado el concurso de oposición y no sean designados, por escasez de plazas vacantes, pasarán a integrar un registro de elegibles, que se mantendrá vigente conforme lo establece el Estatuto Docente en sus artículos 22 y 23.

Reiteramos nuestro compromiso por una educación de calidad, apegados al cumplimiento de nuestra Constitución y las leyes y normativas vigentes, garantizando el derecho de todos y todas.

De manera específica en el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, como resultado del Concurso de Oposición Docente 2021, un total de 71 docentes aspirantes a director o directora obtuvieron calificaciones suficientes para optar por una de las vacantes, las cuales serán designadas como establece el Artículo 19 del Estatuto del Docente y el Párrafo VI, Artículo 21 de la Orden Departamental 06-2021.

El distrito escolar de Higüey cuenta con 41 vacantes para director o directora, posibilitando la designación de la misma cantidad de aspirantes, mientras que por escasez de plazas vacantes, los otros 30 postulantes pasarán a integrar un registro de elegibles, que se mantendrá vigente conforme lo establece el Estatuto Docente en sus artículos 22 y 23.

Dentro de los 30 postulantes que pasan al banco de elegibles como consecuencia de sus calificaciones y escasez de plazas, 11 de ellos actualmente se desempeñan como directores interinos y exigen ocupar vacantes que no existen, situación que ha generado ruidos, ante la negativa de no aceptar el mandato de la ley, como es el caso de la Profesora Arleny González Santana, quien se desempeña como directora interina del Liceo Francisco del Rosario Sánchez.

El Liceo Francisco del Rosario Sánchez del distrito educativo de Higüey tiene designada como directora a la profesora Inmaculada Santana José, quien pasó el Concurso de Oposición como directora en el año 2013, y ocupó la posición desde el año 2014 hasta el 2018, pero fue movida por disposición de las autoridades pasadas, con las mismas funciones al liceo Juan Pablo Duarte, posición que mantuvo solicitando volver al liceo Francisco Del Rosario Sánchez, que es donde está nombrada, razón por la cual, en este centro no existe vacante disponible para directores desde el año 2014.

0 Comentarios

Deja tu comentario