Santo Domingo.- La directora de Acción Empresarial por la Educación (Educa), María Waleska Álvarez, enlistó este miércoles una serie de acciones que considera son esenciales para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana.
Esto, luego de que se dieran a conocer los resultados preliminares de la “Evaluación Diagnóstica Nacional 2022”, en donde no se obtuvieron los resultados esperados, según palabras del ministro de Educación, Ángel Hernández.
Álvarez reconoció que el primer paso para lograr resultados diferentes en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país es despolitizar la educación y simplemente obsesionarse con educar, tal y como lo propuso el presidente Luis Abinader el pasado martes.
onsideró que se debe nombrar por concurso a todos los cargos docentes y no administrativos. Concurso que debe estar a cargo de una entidad independiente que garantice que el sistema esté dotado de profesionales elegidos por meritocracia.
Asimismo, manifestó que en el país debe existir un régimen de consecuencias que sancione a los que no cumplen la ley e irrespeten los compromisos del pacto educativo, proponiendo como iniciativa suspender el pago a todos los servidores, funcionarios, docentes y no docentes que de manera injustificada se ausenten por más de 30 días a sus labores.
Del mismo modo, planteó un proyecto de reforma para modificar las funciones y la composición del Consejo Nacional de Educación (CNED), “un consejo que su poder no este arraigado a la política sino a la sociedad y a los derechos y deberes que deben existir en las aulas de clase”.
Para esto, debe existir un CNED con real independencia que pueda estar involucrado en temas como el de los presupuestos y que tenga la posibilidad, incluso, de sugerir al Presidente de la República la sustitución del ministro o viceministro que no cumpla con lo que son los compromisos que la sociedad ha definido con los planes que dentro del consejo se aprueben.
Por último, sugirió que sea impedido que los directores regionales y distritales puedan ejercer funciones políticas con excepción del voto y que los ministros o viceministros no puedan optar por un cargo electivo por lo menos en un período de 36 meses.
Álvarez no dejó de mencionar que efectivamente, el país tiene una crisis en el sistema educativo, con una especial atención en el área de matemáticas, destacando que se debe tomar en cuenta los cambios vividos durante la covid-19, en donde uno de los sectores más afectados fue el educativo y el nivel de aprendizaje se vio profundamente perjudicado.
Sus declaraciones fueron emitidas en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en donde también estuvieron presentes Yandra Portela, tesorera de Educa; Georges Santoni, pasado presidente de la institución y Rosa María Jiménez, consultora de comunicaciones.
Fuente: El Nacional