Dom, 25 Sep, 2022
Director Distrito Educativo de Higüey habla sobre inicio del año escolar

El director del distrito educativo de Higüey Ambiorix Bastardo hablo sobre logística del inicio de año escolar.

El director de educación de Higüey, Ambiorix Bastardo, habló sobre la logística del inicio del año escolar en el distrito educativo 1201, que será el 19 de septiembre del año 2022.

Ambiorix aclaró, sobre el peligro del año escolar por la falta de logística, aulas, butacas y herramientas para la enseñanza. “Decir que el año escolar esta en peligro es extremista, catastrófico y apostar al fracaso. Todos conocen la realidad de la sobrepoblación en Higüey, histórica que vinimos heredando, el crecimiento poblacional que es positivo porque es muestra del desarrollo económico del polo turístico”.

Además, agregó que debido a las familias que vienen a trabajar de todas partes del país y traen a sus hijos ha provocado la sobrepoblación; Aumentando la demanda de cupo, la situación de la pandemia detuvo los trabajos de construcción de escuelas y también por los vicios de las licitaciones.

El déficit de aulas por la cantidad de estudiantes que hay, el distrito tiene 155 escuelas, pero no son suficiente por eso al junto de la regional y el ministerio de educación han adoptado varias estrategias para poder cumplir con el inicio del año escolar, donde la mayoría de los estudiantes que estaban en la lista de espera ya han sido ubicados, manifestó el Director del distrito.

Bastardo detalló, que con la autorización del ministro Ángel Hernández, vía el departamento de Jornada Escolar Extendida, están implementando estrategias para darle acogido a esos niños y una de ellas es que las escuelas que tienen jornada extendida, se convertirán en jornada doble, donde haya una demanda muy alta de cupo.

Algunas de esas escuelas son la Gregorio Luperón, La escuela Mama Tingo, Juan Bosch de Verón, la escuela Hermanas Mirabal, José Audilío Santana, Francisco del Rosario Sánchez y todos los demás centros que tengan sobrepoblación estudiantil.

Otra estrategia es rentar planteles privados, Ambiorix explicó que “se está en negociación con alrededor de 10 dueños de estos centros, con algunos centros privados, también fundaciones que prestaran aulas sin tener que pagar”.

Con relación a los bonos que prometió el Ministro de Educación para que los padres lleven sus niños a colegios, donde el ministerio asumirá las colegiaturas por completo, en todos los centros que tengan la posibilidad sin tener que pagar

Con relación a la falta de maestros informó que se contrataran maestros para en los planteles que hagan falta, se van a completar para que los docentes asignados no vayan tan cargados y también traerán maestros de otros distritos para reubicarlos.

0 Comentarios

Deja tu comentario