Dom, 29 Ene, 2023
Candidato a director UASD centro Higüey presenta propuesta de gestión para mejorar la academia

El catedrático universitario, Johnny Santana Rijo, candidato a director de la UASD Centro Higüey, recientemente presentó su propuesta de gestión, que se basa en seis ejes estratégicos, los cuales consisten en: extensión, docente, investigación, planta física, y personal administrativo.

El maestro Santana Rijo, detalló que en el eje docente tiene como finalidad, presentar nuevas ofertas académicas con las carreras más demandadas por los jóvenes de la zona y que soporten el crecimiento económico y social de la región, lograr un crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil, mantener un apoyo tecnológico, un ambiente adecuado en las aulas y entorno para un mejor proceso de enseñanza.

Indicó que para lograrlo lo anteriormente citado, impulsará la aprobación y puesta a disposición de la comunidad carreras que aún no se imparten en el centro de estudios superiores, como: arquitectura, Ciencias Políticas y Deportes, las cuales están aprobadas y solo se espera de su creación en el centro, además promoverá la aprobación y puesta en funcionamiento de Ingeniería Civil, Psicología Escolar, Psicología Clínica, Medicina (Solo ciclo Pre-Medica), Lenguas Modernas Mención Francés, Finca Experimental para las carreras agrícolas y animal, carreras técnicas del área de la salud y la asignación por parte del Ministerio de Educación, de un liceo experimental, para las prácticas docentes.

“Impulsaré las maestrías que soporten las carreras que pretendemos nos sean aprobadas, para poder contar con gran parte de los docentes necesarios, así como crecimiento del área de educación continuada, con los cursos extracurriculares, como soporte a los estudiantes de las distintas carreras del Centro y la Región, además, fomentar el aprendizaje de una segunda lengua”, destacó.
En cuanto al eje de Extensión, Johnny Santana Rijo tiene como prioridad fortalecer la relación de apoyo mutuo entre la universidad y los diferentes sectores de la sociedad altagraciana, para lo cual desarrollará varias iniciativas.

Agregó que gestionará la instalación de dos sucursales de centro Mipymes-La Altagracia, mediante acuerdo con el MIC, una en el Distrito Turístico Verón – Punta Cana y otra en Bayahíbe, y un Comité de apoyo de la UASD Centro Higüey, para el fomento de las artes, cultura, deporte, valores patrios y progreso del Centro. Dicho comité deberá estar conformado por diferentes mesas temáticas, y gestionado por un comité ejecutivo.
Además, promover la participación del Centro como eje central de todas las actividades sociales, políticas, económicas y culturales de la Región y proyectar UASD-CENTRO HIGUEY dentro del contexto de influencia, en Centros Educativos, donde promoverá nuestra historia uasdiana, así como los beneficios y ventajas de estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“En el área de investigación crearemos un Comité de investigación, para dinamizar las líneas de investigaciones, en monográficos, tesis de grado y maestrías, aplicar estudios de factibilidad de las carreras de Medicina, Psicología, Deporte, Ingeniería Civil y Producción Animal, en liceos y colegios de la Región Este, lo que beneficiará UASD-Higüey, para ser elevado a Recinto Universitario”, detalló el maestro Santana Rijo.

De igual modo, pretende planificar diplomados, talleres, conferencias para docentes interesados en desarrollar proyectos de investigaciones, líneas de investigaciones para grados y maestrías y publicar investigaciones realizadas o recopiladas por docentes UASD-Higüey.

También, la creación de un Comité de Postgrado, formado por los coordinadores de maestrías, con el propósito de debatir ideas, sugerencias, plantear las líneas de acciones que demandan los Comités de las Facultades, representadas en los programas de maestrías, aumentar los programas de maestrías en las diversas áreas académicas, desarrollar estrategias para brindar mejores servicios a los coordinadores de maestrías y a los maestrantes y promover con publicidad gráfica, radial, televisiva y en redes sociales los programas de maestrías que se abrirán.

Una de las prioridades del catedrático universitario es crear un canal de televisión, emisora y un periódico universitario, para fomentar la carrera de comunicación social, y estos canales sirvan de practica para que los estudiantes salgan formados en teoría y práctica.

En cuanto a la plata física, dijo que pretende rescatar la infraestructura a su estado original o mejorarla para su preservación en buen estado y belleza, construirá los espacios requeridos para el mejor desempeño de la docencia, servicios y desempeño de los servidores universitarios.

“En el área administrativa, presentaremos estrategias de gestión a los departamentos y el personal requerido para una gestión de calidad, impartiremos diplomados de motivaciones para el personal, mejorar los sistemas de gestión de todas las áreas administrativas”, subrayó el catedrático Johnny Santana Rijo.

0 Comentarios

Deja tu comentario