Uso de mascarillas y otras medidas continúan vigentes en aeropuertos del país

Las medidas de restricción y el protocolo sanitario que se aplica en el aeropuerto Internacional de Las Américas y otras terminales operadas por la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) se mantienen vigentes a pesar del anuncio de suspensión hecho por el presidente Luis Abinader.

En el caso del Aeropuerto de Las Américas, este jueves los controles de seguridad y las medidas de restricción continuaban aplicándose a los pasajeros y visitantes que entraron y salieron del país por esta terminal aeroportuaria.

«Todavía se mantienen aquí las medidas de restricción contra el coronavirus, sin variación”, declaró Luis López, director de Comunicaciones de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.

Precisó López que Aerodom está a la espera de que la Junta de Aviación Civil (JAC), como órgano regulador de las operaciones aeroportuarias, emita oficialmente cuáles serán las nuevas medidas especificas para los aeropuertos.

En una alocución el pasado miércoles, el presidente Luis Abinader anunció de la suspensión de todas las restricciones tomadas por el COVID-19, y aseguró que se mantendrá el programa de vacunación a la población.

El mandatario además, aseguró que las autoridades del ministerio de Salud Pública continuarán monitoreando la evolución del coronavirus Covid-19 en el país.

También señaló que en lo adelante no es obligatorio utilizar mascarilla, presentar la tarjeta de vacunación para acceder a los establecimientos, así como las restricciones es espacios públicos.

La exigencia de presentar la tarjeta de vacunación para ingresar a las instalaciones del AILA seguía vigente este jueves, a todos los pasajeros, visitantes y empleados de la terminal aeroportuaria.

“En el día de hoy se mantienen en ejecución las medidas sanitarias en las demás terminales aeroportuarias manejadas por la concesionaria Aerodom», sostuvo Luis López.

Además de la terminal de Las Américas, la empresa maneja mediante contrato de concesión con el Estado las terminales Gregorio Luperón, de Puerto Plata; María Montez, de Barahona; Profesor Juan Bosch, de Samaná; Doctor Joaquín Balaguer, en el Higüero; y Arroyo Barril, de Samaná. En todas se han sometido a los controles y protocolos sanitarios contra el coronavirus establecidos por las autoridades de Salud Publica.

2020

Se recuerda que el 18  marzo de 2020, el entonces presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas drásticas para frenar el coronavirus, entre ellas el decreto del estado de emergencia y el cierre de las fronteras y aeropuertos nacionales, para prevenir la propagación del coronavirus covid-19 en el país.

Las medidas del mandatario incluyeron la suspensión de todos los vuelos entrantes y el cierre de las fronteras con entrada en vigencia a las 6:00 de la mañana del 19 de marzo de ese año, durante 15 días.

Se dispuso que los principales aeropuertos redoblaran la vigilancia epidemiológica con el aumento del personal de Salud a disposición, así como el aumento de las pruebas disponibles para COVID-19.

Durante ese periodo, también se suspendieron por un mes todos los vuelos provenientes desde Europa, China, Corea del Sur e Irán. Mientras que el 16 de abril se hace obligatorio el uso de mascarillas en la terminal y en espacios públicos y lugares de trabajo.

Así mismo se establece una cuarentena obligatoria a todos aquellos pasajeros que arribaban al país y habían estado en alguno de esas naciones en las últimas dos semanas.

También todos los estudiantes dominicanos que habían estado en el exterior y debían regresar como consecuencia de la suspensión de clases en otros países, tenían que guardar una cuarentena de 15 días desde su llegada y los padres de estos tenían que hacer cumplir ese aislamiento.

0 Comentarios

Deja tu comentario