La vicepresidenta de la República arribó a Nueva Delhi la mañana de este martes 3 de octubre, e inmediatamente se dirigió hacia la residencia de la presidenta de la India, Droupadi Murmu, con quien sostuvo una audiencia en donde intercambiaron impresiones sobre el nuevo despertar de las relaciones bilaterales y los pasos concretos que se han venido dando para el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, tecnología, ciberseguridad, defensa y la ampliación del intercambio comercial.
Al dar la bienvenida a la vicepresidenta en su primera visita a la India, la presidenta Murmu dijo que el momento de esta visita es muy apropiado ya que su país y la República Dominicana se aproximan a la celebración del 25º aniversario de sus relaciones diplomáticas. Señaló que las relaciones bilaterales entre los dos países son cálidas y amistosas, ancladas en la base sólida de los valores compartidos de la democracia y una amplia convergencia de puntos de vista sobre cuestiones globales.
Por su lado, la vicepresidenta Peña, en nombre del mandatario Luis Abinader, extendió a la presidenta Murmu una invitación al país, a fin de seguir afianzando esta nueva etapa en las relaciones de la República Dominicana y la India.
La presidenta Murmu señaló que la República Dominicana es el octavo socio comercial de la India en América Latina y el Caribe. Confió en que exista potencial para diversificar aún más la canasta comercial. Dijo que hay margen para trabajar juntos e intercambiar experiencia y conocimientos en áreas como productos farmacéuticos, ciencias marinas, meteorología, infraestructura resistente a desastres y tecnología de pagos digitales.
Dijo además que el desarrollo de capacidades es uno de los pilares centrales de la cooperación entre la India y la República Dominicana. Le alegró saber que recientemente el gran país asiático ha organizado dos cursos especiales de capacitación en el marco del Indian Technical and Economic Cooperation Program (ITEC) para funcionarios de la República Dominicana, en los campos de seguridad cibernética y teledetección.
Visita al Nuevo Parlamento (Lok Sabha)
Tras dicha audiencia, la vicemandataria se dirigió al nuevo Parlamento, edificio que refleja el crecimiento y modernización del país, inaugurado en el mes de mayo de 2023 por el primer ministro, Narendra Modi. La vicepresidenta Peña es la primera representante de gobierno que visita el recién inaugurado edificio del Parlamento.
Fue recibida por el presidente del Lok Sabha, Om Birla, quien destacó la recién construida Casa del Parlamento y señaló que es un símbolo de la diversidad y el camino democrático de la India. La nueva edificación incorpora diseños, materiales y culturas de todas partes del país, informó Birla.
Además felicitó a la vicepresidenta, Raquel Peña, al cumplirse 25 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. El presidente de la Cámara Baja mencionó que ambos países comparten estrechos vínculos basados en una base sólida de amistad mutua, valores compartidos de democracia y similitud de puntos de vista sobre temas globales. Tras señalar que la India y la República Dominicana tienen sistemas parlamentarios sólidos y valores democráticos compartidos, Birla opinó que ambas naciones deben fortalecer aún más sus intercambios parlamentarios para impulsar la democracia.
Al informar a la delegación sobre el histórico proyecto de ley Nari Shakti Vandan recientemente aprobado, el cual garantiza el 33 % de los escaños parlamentarios a mujeres, el presidente del Lok Sabha dijo que la legislación allanará el camino para un desarrollo liderado por las mujeres en la India. Hablando de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, dijo que bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, la India aseguró la inclusión histórica de la Unión Africana en el G20 y dio voz a las aspiraciones del sur global en el espíritu de Vasudhaiv Kutumbkam (“el mundo es una familia”).
Al destacar posibles áreas de cooperación entre los parlamentos de los dos países, Birla mencionó las iniciativas de capacitación para parlamentarios que conduce el Parlamento de la India en las que podrían participar legisladores de la República Dominicana. En ese sentido se refirió a las capacitaciones en el uso de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial para el trabajo parlamentario. Otra área de cooperación destacada por Birla fue el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el funcionamiento de los parlamentos de ambos países.
Mencionando el inmenso potencial de desarrollo en el sector turístico entre la India y la República Dominicana, dijo que ambos países tienen intereses históricos y lugares pintorescos y que pueden desarrollar un enfoque común para mejorar la cooperación en este ámbito. También expresó su esperanza de que en los próximos tiempos la India y la República Dominicana fortalezcan sus relaciones económicas y comerciales. La India está dispuesta a brindar su plena cooperación en este sentido, subrayó Birla.
Por su parte, la vicepresidenta Raquel Peña, agradeció al presidente del Lok Sabha por la hospitalidad y expresó su gratitud por el suministro oportuno de vacunas para el COVID-19 por parte de la India en el marco de la iniciativa “Vaccine Maitri”, que ayudó inmensamente a su país durante la pandemia. Elogió la aprobación del proyecto de ley Nari Shakti Vandan y expresó su esperanza de que la India y la República Dominicana aumenten y diversifiquen su comercio y cooperen en campos como la seguridad cibernética y la inteligencia artificial.
Esta visita también marca el primer compromiso diplomático de alto nivel en la recién construida Casa del Parlamento. Anteriormente, visitas similares se realizaban en Samvidhan Sadan, la antigua sede del parlamento.
Visita al Rajghat, el memorial de Mahatma Gandhi
Tras concluir la citada reunión, la vicepresidenta se dirigió al Rajghat, el memorial de Mahatma Gandhi, en ocasión de celebrarse en la India este 2 de octubre el día del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder más influyente en la lucha por la independencia india y símbolo de paz y defensa de la no violencia para todas las naciones.
Reunión con el ministro de relaciones exteriores, Subrahmanyam Jaishankar
Para cerrar su agenda durante el primer día de la misión oficial que desarrolla Peña en la India, la vicepresidenta se reunió con el ministro de relaciones exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, quien recientemente estuvo en la República Dominicana para dejar inaugurada la Embajada de la India en Santo Domingo.
El ministro Subrahmanyam Jaishankar, manifestó sentirse encantado de reunirse con la vicepresidenta en Nueva Delhi.
Ambos líderes conversaron sobre un mayor fortalecimiento de los vínculos bilaterales, especialmente en comercio, educación, defensa, espacio y energías renovables.
De su lado, la vicepresidenta manifestó su agradecimiento por sus palabras y por los avances en la articulación de acciones concretas para el provecho de ambas naciones que ha promovido desde su visita a la República Dominicana en el presente año.
La delegación oficial que acompaña a la vicepresidenta la componen, David Puig, embajador de la República Dominicana en la India; José Julio Gómez, viceministro de política exterior bilateral de la República Dominicana; Venecia Padilla, encargada de los aspectos protocolares de la vicepresidenta; Kristian Schulz, director ejecutivo de la Vicepresidencia; María Eugenia del Castillo, asesora de la vicepresidenta; contraalmirante José Flores Quezada, jefe de seguridad de la vicepresidenta; Estefanelly Hiraldo, asistente de la vicepresidenta, y Mabel González, directora de Comunicaciones de la Vicepresidencia.
Como manifestió el Gobierno de la India en un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores, “la República Dominicana es un importante socio de la India en América Latina y la región del Caribe” y dicha visita “brindará otra oportunidad para continuar las discusiones de alto nivel para profundizar y ampliar nuestra relación mutuamente beneficiosa”.
La agenda de la vicepresidenta Raquel Peña continúa en la India el miércoles 4 de octubre y llega hasta el jueves 5. Luego se dirigirá a España para agotar agenda en esa nación.