Dom, 29 Ene, 2023
R.D. tiene 2.2 millones de vehículos más que hace 10 años

La República Dominicana tiene 2.2 millones de vehículos más que los que se contaban hace 10 años, concentrando el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega más de la mitad del parque vehicular, al tomar en cuenta el domicilio fiscal de los contribuyentes.

Al universo de conductores, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) prevé fiscalizar con un nuevo sistema de puntos en sus licencias de conducir que irán en consonancia con sus infracciones de tránsito.

De acuerdo a los datos que compila la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 77.3 % de los propietarios de vehículos que son personas físicas son hombres y el 22.7 % mujeres, unos porcentajes que no han tenido una variación sustancial en los últimos 10 años. La DGII no especifica las razones en su informe estadístico.

Según datos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en 2021 se emitieron 1,522,201 contravenciones, más del doble de las registradas en el 2020, cuando se reportaron 614,808 en un año que se caracterizó por meses de un estricto confinamiento y toques de queda en su mayoría en horario nocturnos, por la pandemia del COVID-19.

En 2019, un año prepandémico, los agentes de tránsito impusieron 1,003,852 multas.

Entre las infracciones más comunes cometidas el año pasado están no llevar casco protector al andar en una motocicleta, irrespetar la luz roja y transitar sin seguro o sin licencia o con alguno de estos dos documentos vencidos.

El Intrant conformó la semana pasada una mesa de trabajo interinstitucional para la puesta en marcha del proyecto que busca implementar el sistema de licencia de conducir por puntos.

El sistema otorgará al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones de tránsito, dichos puntos serán reducidos hasta llegar a cero. En ese momento, se procederá a tramitar la suspensión de su licencia.

Por violar la luz roja de un semáforo, por ejemplo, el conductor perderá cinco puntos, además de la multa que deberá pagar.

Desde el Intrant se explicó a Diario Libre que una persona puede perder todos los puntos, pero los puede recuperar si en dos años no comete violaciones a la ley y se le agrega la mitad de los puntos que perdió. Otra forma es tomando un curso de reeducación y sensibilización vial.

0 Comentarios

Deja tu comentario