Dom, 23 Jun, 2024
Puerto Rico confirma que la intención de Ariel Henry es regresar a Haití

El secretario de Estado de Puerto Rico declinó pronunciarse sobre los planes de viaje del primer ministro haitiano.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, aseguró este miércoles que la intención del primer ministro de Haití, Ariel Henry, es «regresar a su país», aunque no está claro cuánto tiempo necesitará quedarse en la isla. 

«Se encuentra en Puerto Rico. El interés es que continúe con sus planes de viaje», dijo Marrero en una entrevista telefónica con EFE sobre Henry, quien aterrizó el martes a San Juan después de no poder hacerlo en República Dominicana y tras varios días en paradero desconocido.

«La información que podemos confirmar es que su intención es regresar a su país. Eso está en planes», recalcó el segundo en mando del Gobierno puertorriqueño.

Sobre esos planes, Marrero declinó pronunciarse sobre si Henry pensaba viajar este miércoles a Jamaica para reunirse con miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y anunciar posteriormente su renuncia como primer ministro de Haití, como habían publicado medios haitianos.

  • «No puedo confirmar ni rechazar ninguna información relacionada con los planes de viaje de Henry. En ese sentido, y por deferencia, dejaría que él haga las expresiones que sean pertinentes», sostuvo.

Anteriormente, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en sus siglas inglés) afirmó a EFE en San Juan que el Gobierno de Estados Unidos no está prestando ayuda a Henry para regresar a su país y que va a dejar que sea el primer ministro haitiano quien «hable sobre sus planes de viaje».

El secretario de Estado de Puerto Rico reconoció que la situación es «atípica», pues no es una visita oficial de Henry a la isla ni su llegada se debe a una emergencia de vuelo.

Marrero afirmó que no ha hablado con Henry desde que pisó suelo puertorriqueño y que a su Gobierno se le notificó su llegada en el momento en que esta se produjo, sin anticipación.

  • La única información que Marrero ha obtenido de Henry proviene del Servicio de Seguridad Diplomática, que recae bajo el Departamento de Estado federal.

Esa agencia, junto al FBI, se están encargando de proveer la seguridad necesaria a Henry en la isla, explicó el secretario de Estado, quien indicó que por ahora no han requerido asistencia de las autoridades puertorriqueñas.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, señaló este miércoles en rueda de prensa que tanto EE.UU. como Caricom siguen instando a las partes haitianas, incluido el primer ministro, a que «hagan concesiones en beneficio de la población» de Haití.

Miller subrayó que eso no implica que se esté solicitando la dimisión de Henry y destacó que Washington lleva tiempo trabajando con Caricom y los líderes de Haití en el camino para restaurar el orden democrático a través de unas elecciones «libres y justas».

Fuente: Diario Libre

0 Comentarios

Deja tu comentario