Sáb, 24 Feb, 2024
Proponen ley para dar pensión a menores de edad que queden huérfanos por feminicidios

El proyecto de ley tiene un mes estudiándose en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Con el propósito de reducir el trabajo infantil y la carga económica familiar, una comisión de la Cámara de Diputados analiza un proyecto de ley que sugiere dar una pensión extraordinaria a los menores de edad que queden huérfanos como consecuencia de los feminicidios.

La propuesta legislativa, depositada por la diputada Magda Rodríguez, busca establecer un mecanismo en el que el Estado provea de una pensión equivalente al salario mínimo a cada niña o niño huérfano producto de un feminicidio.

«Se instituye una pensión no contributiva para hijas e hijos de madres fallecidas como consecuencia de la violencia contra las mujeres y feminicidios con efectividad hasta alcanzar la mayoría de edad», explica el documento legislativo.

Para dar la pensión, el proyecto dispone una serie de criterios como la de ser hijo biológico o adoptivo de la madre fallecida a causa de la violencia ejercida al interior de la familia, tener fijada su residencia permanente en el territorio dominicano y ser menor de edad entre 0 y 18 años.

El artículo cuatro del proyecto dispone que el hecho de tener asignada la pensión incluye los beneficios de servicio de salud provistos por el Estado para los beneficiarios de los servicios nacionales de salud acreditados por Senasa.

Asimismo, dispone que la asignación de la pensión tiene carácter reparatorio, por tanto «no es limitante» para que el niño sea beneficiario de otras políticas sociales del Estado que le garanticen el derecho a la salud, educación, vivienda y otros servicios previstos para los ciudadanos.

En caso de que los infantes queden bajo el cuidado de algún familiar, éstos deberán presentar una decisión judicial que les acredite como los tutores o cuidadores del niño protegido por la disposición, prohibiendo de «manera tajante» que la pensión sea entregada al autor del feminicidio.

0 Comentarios

Deja tu comentario