Jue, 30 May, 2024
Producción agrícola ha mermado entre 7 y 10 por ciento debido a sequía, según ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó este miércoles que las provincias más afectadas por la sequía son las ubicadas en la zona noroeste y región sur del país.

Especificó que la producción agrícola nacional ha mermado desde un “7, 8 y 10” por ciento, pero no en la dimensión que se ha divulgado.

Señaló que los daños producto de la sequía se ha evidenciado en la costa de Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Agregó que en esas zonas más vulnerables han tomado medidas de abastecimiento de agua, perforadores de pozo y otros elementos que ayuda al escenario actual que carece de agua.

Dijo que hay otras zonas que son más resistentes al efecto de la sequía como lo es la zona del Cibao Central, sin embargo, una parte de la región este también está siendo afectada junto a las ya antes mencionadas.

Sobre posición de Estados Unidos y el arroz

Concerniente a la posición de Estados Unidos sobre la exportación de arroz, dijo la entidad tiene pautada un encuentro con otras instituciones del Estado para discutir las estrategias y hacer negociaciones con Estados Unidos.

Al encabezar el acto por motivo al Día Mundial del Consumidor, Limber precisó que uno de los participantes en esta reunión es el ministro de Industria y Comercio, Victor Bisonó, con quien estuvo conversando en la actividad sobre el tema.

Recientemente, Estados Unidos se negó a que el arroz de ese territorio entre a puertos dominicanos con arancel cero a partir de 2025 como fue establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) por sus siglas en inglés.

El funcionario indicó que la nación estadounidense “está consciente de lo que representa el sector agrícola para República Dominicana” y que es autosuficiente porque produce más de 14 millones de quintales de ese producto.

“El presidente ha dicho abiertamente que no va a permitir que el sector arrocero colapse”, dijo reiterando la posición del primer mandatario.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario