Jue, 30 May, 2024
Paraison califica de fallida visita de la OEA para evaluar obras hídricas en la frontera

Cree que la visita debió iniciarse en Haití y no en República Dominicana, con la participación de ambos países.

El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, criticó este jueves que la delegación enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la isla Hispaniola para recopilar información sobre la construcción del canal de riego en Haití sobre el río Masacre, solo haya visitado República Dominicana y sobrevolado sin autorización la franja norte de la frontera.

En ese sentido, calificó la misión como «fallida» por entender que no logró ayudar en la mediación y dijo que la manera de manejar esta visita ha generado cuestionamientos del lado haitiano, debido a que la raíz del problema se encuentra en Haití.

«Si la OEA ofrece sus buenos oficios para ayudar en la mediación o para ayudar al restablecimiento del diálogo entre ambos países, lo más correcto es que cuando la comisión vaya a hablar con una de las partes debe procurar la participación de la otra», planteó en conversación con Diario Libre.

A juicio de Paraison, quien es director ejecutivo de la Fundación Zile, como el problema se encuentra en territorio haitiano, la visita de la misión de la OEA debió iniciarse en el vecino país e insistió en la importancia de la participación de las tres partes (OEA, Haití y República Dominicana) para «cualquier movimiento que se haga en el marco de esa mediación».

«Fácilmente los delegados de la OEA pudieron haber aterrizado en el Aeropuerto de Cabo Haitiano, ser transportados por la oficina de la OEA en Haití hasta el canal y ahí encontrarse con los representantes de los dos gobiernos (Haití y República Dominicana) y de las comunidades que están participando en la construcción del canal para escuchar las partes defender su punto de vista, ver el canal de manera más directa y si se quiere tener una vista aérea, personalmente entiendo que no debería haber problemas», detalló el ex funcionario haitiano.

«No es solo un asunto de canal»

El director de la Fundación Zile resaltó que este conflicto «no es solo un asunto de canal», sino que se tiene que ver con la degradación de las relaciones entre ambos pueblos.

«Hay un esfuerzo que se debe hacer para resolver el asunto del canal, pero al mismo tiempo para reparar nuestras relaciones», manifestó.

0 Comentarios

Deja tu comentario