Sáb, 24 Feb, 2024
Ministro de Economía asegura crecimiento se aceleró en final del año

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expresó que desde finales de este 2023 las condiciones están cambiando de manera significativa, por lo que proyectan para 2024 un crecimiento potencial de la economía en torno a 5% y el Fondo Monetario Internacional ha previsto un 5.2%.

El ministro afirmó que se trata de un crecimiento saludable, y que las proyecciones para el cierre de este 2023 se ubica en torno a 2.5%, y que la economía dominicana está retornando a la normalidad.

El ministro Isa Contreras, recordó que, normalmente, la economía dominicana crece en torno al 5%, a veces un poco por encima, por ejemplo, puede llegar al 6%, y a veces un poco por debajo.

“Es la vuelta a la normalidad del crecimiento después de un período de restricción financiera, de una política monetaria restrictiva que tenía como objetivo combatir la inflación y reducir el riesgo de devaluación”, enfatizó Isa Contreras, entrevistado por el equipo de periodistas del programa “No se diga más”, que se transmite a partir de las 7:00 de la mañana por la emisora Top Latina, 101.7 FM.

Dijo que esas son las previsiones consensuadas entre el Banco Central y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda.

El economista e investigador explicó que hasta el tercer trimestre de este 2023 las condiciones financieras no hacían posible un mayor crecimiento, porque se puso prioridad en combatir la inflación, evitando riesgo cambiario y se aplicó una política monetaria restrictiva que vino a aflojar en mayo pasado.

“Cuando se empieza a hacer una política de aflojar para bajar la tasa de interés y que el crédito fluya, toma tiempo que las inversiones se hagan y que el crecimiento tome cuerpo, junto al empleo, el efecto puede tardar varios meses”, señaló.

Isa Contreras sostuvo que el Banco Central empezó a moverse hacia una postura más expansiva de la política monetaria en mayo pasado, pero eso viene entrando en efecto ahora.

En cuanto a la inflación, el ministro de Economía reafirmó que está controlada y que en este 2023 cerrará en 4%. “La inflación como fenómeno extraordinario que vivimos en 2021 y 2022 es cosa del pasado”, puntualizó.

Manifestó que en República Dominicana la inflación normal y tradicional es de 4%, bastante baja para un país en desarrollo. Recordó que en 2021 y 2022 esa cifra se duplicó y se llegó a una inflación de cerca del 8%.

“Pero ya hemos vuelto a la normalidad, y estamos teniendo cifras normales de inflación que cuando lo combinamos con el crecimiento económico y el aumento de los empleos y los salarios, estos más que compensan la inflación del 4%”, indicó.

0 Comentarios

Deja tu comentario