Jue, 30 May, 2024
Marileidy Paulino se corona campeona de los 400 metros planos en la final del Mundial de Atletismo de Budapest

La velocista dominicana Marileidy Paulino se coronó este miércoles como la nueva campeona de los 400 metros planos en la final del Mundial de Atletismo de Budapest, sumando su mejor récord en el evento con un tiempo de 48.76 segundos.

Paulino, de 26 años, dominó con claridad la vuelta a la pista y terminó imponiendo una nueva marca dominicana. Su ventaja fue amplia sobre la polaca Natalia Kaczmarek (49.57, plata) y la barbadense Sada Williams (49.60, bronce).

Cumpliendo los pronósticos que la situaban como principal favorita, Paulino entró con fuerza en la última curva y su aceleración en la recta final fue letal para sus competidoras, a las que sacó unos metros que le permitieron disfrutar el último tramo.

Es la séptima medalla de la República Dominicana en un Mundial de atletismo y la cuarta de oro, después de los títulos del mítico Félix Sánchez en los 400 metros vallas en 2001 y 2003, y el relevo mixto 4×400 metros en 2022.

En ese éxito colectivo de Eugene participó la propia Marileidy, por lo que suma ya dos medallas de oro en un Mundial y tres medallas teniendo en cuenta la plata en ese 2022 en los 400 metros.

La victoria de este miércoles le permite subir por fin a lo más alto del podio en categoría individual, después del subcampeonato mundial del año pasado y de la plata que se colgó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Recientemente había tenido problemas físicos que hicieron temer por sus opciones mundialistas e incluso prefirió renunciar al relevo mixto de este año, donde la República Dominicana perdió su corona sin ni siquiera participar en la defensa del título.

Ausencias importantes

Paulino tenía una grandísima oportunidad en la prueba femenina, en parte ayudada por una serie de circunstancias que le habían dejado el camino despejado.

La principal ‘ayuda’ había sido la baja por lesión poco antes del Mundial de la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, gran estrella de los 400 metros vallas que esta temporada había apostado por los 400 metros planos.

También quedó fuera de la ‘start list’ por lesión la bareiní Salwa Eid Naser, campeona mundial en 2019, y en las series quedó eliminada el domingo la vigente campeona olímpica y mundial, la bahameña Shaunae Miller-Uibo, corta de forma cuatro meses después de un parto.

Pupila del cubano Yaseen Pérez, la historia deportiva de Paulino había empezado en el voleibol y el balonmano, antes del paso al atletismo, donde primero compitió en 100 y 200 metros, antes del paso a una distancia de 400 metros donde los éxitos han sido espectaculares casi desde el principio.

Marileidy Paulino sigue por lo tanto escribiendo líneas a su palmarés y consigue el mayor éxito de su carrera hasta el momento, apenas unas semanas después de su éxito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador. Todo un presagio de lo que se disponía a vivir en Budapest, donde resistió la presión de ser señalada desde el principio como la favorita y demostró una seguridad abrumadora en todo momento.

0 Comentarios

Deja tu comentario