Mar, 28 May, 2024
Luis Abinader considera que la economía del país pudiera duplicarse

El presidente Abinader resaltó la importancia de la Cámara Americana de Comercio, la cual consideró que juega un papel fundamental entre el sector público y privado.

Durante su alocución ante la Cámara Americana de Comercio, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader señaló algunos logros obtenidos en su gestión y expresó que la economía se pudiera duplicar en 12 años si se continúa con las reformas económicas y la consolidación institucional que se ha reflejado en los últimos tres años.

“Para el año 2036 nuestra economía puede ser el doble de la actual. Podemos hacerlo como objetivo, una meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes”, dijo.

También resaltó la importancia de la Cámara Americana de Comercio, la cual consideró que juega un papel fundamental en el trabajo conjunto entre el sector público y privado que “ha dado como resultado que la República Dominicana sea reconocida a nivel mundial como un destino atractivo para la inversión extranjera”.

“Quiero felicitar a todos los miembros, directivos y colaboradores de la Cámara Americana de Comercio por su dedicación, compromiso y visión de futuro. Su labor ha sido fundamental para fortalecer el vínculo entre nuestros países y contribuir al desarrollo económico de nuestra nación”, expresó.

Abinader se refirió de manera general a temas de gobernanza, donde explicó que el país tiene de un marco regulatorio que ha fortalecido la seguridad jurídica y reducir la burocracia.

Citó como ejemplo la creación de la Ventanilla Única de Inversión y además, la articulación del Gabinete de Promoción de Inversiones, integrado por las instituciones estratégicas que tienen mayor incidencia en la promoción y captación de inversiones.

También señaló el crecimiento económico que experimenta la República Dominicana, por ejemplo los registrados en los primeros tres años completos de gobierno (2021,2022,2023), cuando el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento promedio del 6.7% anual, superior a la media de América Latina.

Resaltó que desde el año 2020, solo dos países en Latinoamérica han experimentado un crecimiento económico acumulado mayor al de República Dominicana y que en este 2024, el crecimiento a la fecha se encuentra por encima del promedio histórico de la economía.

Dijo que la inflación de República Dominicana es una de las más bajas de Latinoamérica.

Al hablar sobre la institucionalidad, Abinader insistió en que en la República Dominicana ha conseguido mejoras a nivel de institucionalidad, los cuales han sido medidos por los seis indicadores globales de gobernanza que publica el Banco Mundial.

Detalló que en el indicador de Control de la Corrupción, indicó que “hemos logrado una mejoría al pasar del percentil 23.3 al 37.3 en tan solo tres años. Desde el 2019, solo un país en el mundo ha registrado una mejora mayor que la de nuestro país en el ataque a la corrupción”. 

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario