Jue, 30 May, 2024
«Han sido 15 años de sacrificios», Audrys Nin sobre su pase a París 2024

Santiago, Chile | AFP | París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos con un gimnasta masculino representando a República Dominicana en la gimnasia artística: Audrys Nin emulará más de una década después la presencia de la femenina Yamilet Peña en Londres 2012.

A sus 28 años, Nin ganó este lunes el único cupo olímpico que repartía el all around de hombres de los Juegos Panamericanos.

«Han sido 15 años de muchos sacrificios y trabajo», celebró el gimnasta tras su actuación en Santiago-2023. «Hoy, un sueño se hace realidad. Estoy súper feliz porque voy a cumplir mi sueño olímpico».

Nin quedó en el quinto lugar de la competencia en el Centro de Deportes Colectivos, en el Estadio Nacional, con 80.165 puntos. Ello le valió la plaza olímpica.

Fue el gimnasta mejor evaluado por los jueces en su prueba favorita, el salto, premiado con una nota de 14.600, sobrepasando así a las rutinas en ese aparato del medallista de oro, el canadiense Felix Dolci; el de plata, el brasileño Diogo Soares; y el de bronce, el estadounidense, Donnell Wittenburg.

El resto de los puntajes que recibió el quisqueyano fueron 13.233 en suelo, 12.400 en el potro con arzones, 13.066 en las anillas, 13.333 en las barras paralelas y 13.533 en la barra fija.

«Dios puso su mano»

«Ahora tenemos que enfocarnos en una medalla olímpica», lanzó con ambición Audrys Nin en declaraciones a la AFP a través del Comité Olímpico Dominicano.

Nin empezó en la gimnasia cuando era un niño, descubierto por un entrenador cuyo apellido no recuerda, pero sí su nombre: Sandy. Hoy trabaja a las órdenes de Ramón Amaury.

Nin, que aún competirá en pruebas individuales en Santiago-2023, ha debido lidiar con una lesión en el tobillo derecho que, en algún momento, le obligará a operarse.

«Dios puso su mano para que yo mejorara (…). Vamos a seguir entrenando y trabajando en todas las maneras posibles para que el tobillo mejore», indicó sobre molestias que tienen más de un año.

El quisqueyano se quedó con la plaza que otorga la gimnasia masculina en estos Juegos Panamericanos, por ser el mejor ubicado en el all around después de descartarse a gimnastas de equipos previamente clasificados como Estados Unidos y Canadá y deportistas como Soares que ya tuviesen garantizado su puesto en la cita del próximo año. Se impuso sobre atletas del cartel del brasileño Arthur Nory.

Nin venía de brillar en el evento previo del ciclo olímpico regional para Dominicana, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

0 Comentarios

Deja tu comentario