Jue, 30 May, 2024
Empresas Francia y EU objetan licitación para pasaportes RD

La Imprenta Nacional de Francia y Nara, S.R.L., en representación local de HID Global, de Estados Unidos, objetaron la licitación para la elaboración de un millón 50 mil pasaportes de lectura mecánica en la que la Dirección General de Pasaportes (DGP) seleccionó dos de 11 empresas participantes.

El gobierno de Francia expresó su preocupación por la descalificación injustificada y contradictoria a los requisitos solicitados para el proceso de excepción de pasaportes para la contratación de servicios de confección de libretas del pasaporte dominicano.

El abogado de la imprenta Nacional de Francia para  República Dominicana, José Gregorio Cabrera, expresó que se trata de un error material en la interpretación de los términos de referencia por parte del comité licitador debido a que cumplen con todos los requisitos establecidos por ley.

«Hemos presentado un acto de impugnación y esperamos que el comité licitador de la DGP reconsidere esta decisión errónea y evite incurrir en acciones que puedan invalidar el proceso”, señaló.

Del mismo modo, los proveedores de la compañía estadounidense denunciaron que el proceso de apertura del sobre B para  licitar las libretas estaba siendo manipulado por la DGP.

En ese sentido, Nara S.R.L (HID Global USA ) se opuso formalmente a que dicho proceso se llevara a cabo, debido a que recibió una notificación de descalificación de la muestra, pero el informe de evaluación que se le ha proporcionado, a su juicio, carece de información detallada sobre los criterios de evaluación utilizados y los factores específicos que llevaron la anulación.

Además, la entidad manifestó que los  peritos que hoy descalifican sus muestras son los mismos  que hace unos años aprobaron como buena y válida las mismas libretas que en la actualidad presentaron.

Sostiene que dichos peritos se contradicen al objetar las libretas, ya que son las mismas que hoy día miles de dominicanos tienen en uso (color negro, con iguales especificaciones que las azules) y ese documento fue premiado internacionalmente en 2018 como la más segura y de mejor diseño en América. Aseguró que no se incurrió en ninguna falta que pudiera justificar la descalificación de NARA, S.R.L.

También, la compañía explicó que la descalificación ha sido infundada porque la oferta presentada cumple a cabalidad con las tres especificaciones establecidas en los pliegos para las muestras entregadas en el proceso.

Justificación

La Dirección General de Pasaportes (DGP) seleccionó dos de 11 empresas interesadas en la elaboración de un millón 50 mil pasaportes de lectura mecánica, pese a la objeción de dos proveedores extranjeros.

El comité técnico evaluador validó las empresas Transneg, SRL y Midas Dominicana, S.A.C bajo el proceso PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001, lanzado el pasado 20 de marzo, para la confección y emisión del documento, cuyo valor podría oscilar entre seis y ocho millones de dólares.

Explicó en el informe preliminar de fecha 23 de mayo, elaborado por los peritos del proceso se estableció que las ofertas de las empresas JL Editora, SRL, Nara, SRL y Grupo Globus, SRL quedaron descalificadas debido a que las muestras no cumplieron con la ficha técnica, que la empresa Midas Dominicana, S.A debía subsanar la documentación especificada y que la empresa Transneg, SRL cumple tanto con la documentación como con las muestras presentadas.

“Recibimos en fecha 24 de mayo del 2023 por parte de la empresa JL Editora, SRL la solicitud de revisión de la muestra depositada y al mismo tiempo notifican la inconformidad en los resultados de la evaluación de la oferta técnica”, precisa.

Agrega que “en la misma fecha la empresa Grupo Globus, SRL, presenta un recurso de impugnación y requerimiento de medida cautelar para la suspensión inmediata del procedimiento  PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001”.

Recuerda que el viernes 26 de mayo de 2023 se procedió a convocar a las empresas que mostraron inconformidad; JL Editora, SRL y Grupo Globus, SRL, para que se presenten el pasado lunes 29 de mayo de 2023 a las 10:30 de la mañana. En esa reunión se procedió a escucharlos y hacer revisión a la evaluación de las muestras depositadas en presencia del Comité de Compras y los peritos evaluadores.

En el caso de Nara S.R.L., se descalificó por no cumplir con los requisitos técnicos, y no  presentar los estados financieros correspondientes al año 2021 como lo establece el pliego de condiciones y requisitos del proceso.

Aclaró que tampoco presentó la carta de recomendación por satisfacción en el cumplimiento de trabajos en documentos de viajes, de seguridad, identidad, certificados financieros, actas de nacimiento, licencias de conducir y cheques de contratación de por lo menos tres clientes, entre otras fallas.

En el caso de Globus S.R.L., no cumplió con algunas de las especificaciones de la evaluación técnica, ni tampoco pasó el peritaje de revisión sobre los puntos de referencia establecidos en la ficha de confección de la libreta.

Luego de ser escuchados todos los suplidores,   el Comité Técnico Evaluador concluyó que solo las empresas Transneg, S.R.L., y Midas Dominicana, S.A. cumplían con lo establecido en el Pliego de Condiciones y lo que establece la ley.

Insistió en que las empresas que presentaron sus ofertas bajo el proceso PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001 fueron: Transneg, SRL, Grupo Globus, SRL, JL Editora, SRL, Midas Dominicana, S.A., y Nara, SRL.

En el proceso participaron para el día 27 de marzo del 2023, recibieron la manifestación de interés por parte JL Editora, SRL, Identificaciones, JMB, SRL, GSI Internacional INC, Veridos GMBH, Nara, SRL, Inversiones Tuira, SRL, Canadian Bank Note Company, Limited, Copel SP, Grupo Globus, SRL, Midas Dominicana, Transnec, SRL.

Escasez de libretas

Desde enero de 2023, el país arrastra una escasez de libretas de pasaporte que ha  provocado retrasos en las oficinas de la Dirección General de Pasaportes (DGP) en la entrega a los dominicanos que procuran dicho documento.

La situación obedece a la poca disponibilidad de las libretas debido a la demora del último embarque, el cual fue solicitado con retraso por dicha dependencia, según las autoridades que se han visto  en la obligación de racionar dichas  libretas.

Fuente: El Nacional

0 Comentarios

Deja tu comentario