Dom, 21 Jul, 2024
El historial de Plumita y Tutuma, los presos que se fugaron tras un tiroteo

Jhonny Alexander Castro, alias Tutuma, “secuestrado” junto a Jony Oscar Charles, alias Plumita, en un hecho que las autoridades señalan como una fuga, se entregó en las cercanías del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís.

La presunta fuga o secuestro ocurrió cuando los privados de libertad, junto a un tercer detenido identificado como Enrique Valerio, se dirigían desde la Penitenciaria Nacional de La Victoria a un tribunal San Pedro de Macorís y fueron interceptados por desconocidos.

El hecho se produjo en las inmediaciones de la carretera Mella, próximo a la zona de Los Chinos, cuando les fue bloqueado el tránsito por un camión Mitsubishi, placa L004960, recibiendo varios disparos desde un vehículo marca Ford Explorer de color negro con placa de exhibición, logrando “raptar” a los internos de apellido Charles y Castro, acusados en un mismo expediente.

Alias Tutuma y alias Plumita, los presos que según las autoridades lograron fugarse de forma espectacular, fueron sometidos por matar a dos personas en 2017.

Diego Pesqueira, vocero de la Policía, informó que también participaron en un cuádruple asesinato ocurrido en el municipio de Guerra en 2018.

Lo que debes saber de los fugitivos

Jony Oscar Charles (fugitivo) y Johnny Alexander Castro (reapresado), poseen un largo historial de violencia.

Ambos eran, según las autoridades, miembros de una presunta banda delictiva identificada como El Ganso.

Charles y Castro son señalados como los autores de las muertes de Cristian Miguel González Ramírez, apodado Nicky Loco, y de Enmanuel Batista Herrera (Romanita), el 16 de marzo del 2017, presuntos miembros de la banda rival que encabezaba González Ramírez.

Romanita murió en el lugar de la balacera, mientras que Nicky Loco habría llegado sin vida al hospital regional Antonio Musa, donde fue trasladado, según informó en ese momento Pedro Núñez, procurador fiscal de San Pedro de Macorís.

Pero sus actos de violencia fueron aún más notorios en el año 2016, cuando un supuesto enfrentamiento entre las bandas de Nicky Loco y El Ganso dejó al menos seis muertos.

Serie de asesinatos

En octubre de 2016, Jony Óscar Charles Juan, alias Plumita, según los registros, fue señalado como el autor de la muerte a tiros en La Romana de Jorge Luis González Ramírez, conocido como Bombón, y de provocar heridas a una niña de ocho años que la víctima tenía cargada. González Ramírez era hermano de Nicky Loco.

Tres años después, Charles Juan fue arrestado por su participación en un cuádruple asesinato en el municipio de Guerra, ocurrido el 29 de diciembre de 2018.

Las informaciones del momento señalan que las víctimas fallecieron cuando fue tiroteado el vehículo en el que se trasladaban por la carretera Guerra-Bayaguana, junto a otras dos personas que resultaron heridas de bala.

Por este acto, a Charles Juan, alias Plumita, le fue impuesto un año de prisión preventiva el 9 de febrero de 2019 y condenado a 30 años de cárcel el pasado 26 de marzo de 2021.

En el cuádruple asesinato también participó Johnny Alexander Castro (alias Tutuma), quien recibió igual medida de coerción en 2019 y condena en 2021.

Otros sentenciados a la pena máxima por el mismo caso fueron Yunior Abrahan García y Edwing de la Cruz.

Todos fueron enviados a cumplir la pena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

0 Comentarios

Deja tu comentario