Vie, 19 Jul, 2024
El animal más viejo del mundo es un tiburón nacido en 1505

Un ejemplar de esta especie actualmente vivo puede que naciera en el siglo XVI o XVII.

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) ostenta el récord del animal vertebrado más longevo del planeta, al descubrirse que el ejemplar más viejo había vivido durante casi 400 años. En estos momentos podría estar nadando en las profundidades del océano Ártico un individuo que estuviera vivo al momento de que los trinitarios reclamaban la independencia nacional en 1844.

El tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón gris, de tierra, boreal o durmiente, vive en el Ártico pero también habita las regiones septentrionales del océano Atlántico, puede superar los cinco metros de longitud y tiene una esperanza de vida de un mínimo de 272 años y un máximo de 512 años.

De acuerdo con National Geographic, el tiburón de Groenlandia es uno de los tiburones más lentos: su nombre científico significa  «dormilón de cabeza pequeña». Sin embargo, estos raros animales pueden ser superpredadores.

El tiburón de Groenlandia puede ser de color gris oscuro, marrón o negro con un cuerpo en forma cilíndrica, ojos pequeños, hocico redondeado y sin aleta anal, se asemejan a un submarino y pueden alcanzar los 7 metros de largo y pesar 1.5 toneladas.

El vertebrado más longevo

El centro del cristalino (la parte del ojo que permite enfocar los objetos) se mantiene invariable desde el nacimiento del tiburón. Esta peculiaridad es lo que ha permitido determinar la edad del animal de acuerdo a la composición química del tejido, a diferencia de la mayoría de tiburones cuya edad se determina contando los anillos de crecimiento de sus vértebras.

Para estimar la edad de la especie, los investigadores extrajeron los ojos de 28 ejemplares hembra que habían sido pescados de forma accidental.

0 Comentarios

Deja tu comentario