Mar, 28 May, 2024
Consejo Presidencial de Haití nombra como nuevo primer ministro a Fritz Bélizaire

Puerto Príncipe. – El Consejo Presidencial de Haití eligió este martes a Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry, y designó a Edgard Leblanc Fils, antiguo presidente del Senado, al frente de la institución encargada de la transición en el país.

Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión celebrada en el despacho del primer ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de que Henry dimitiera oficialmente del cargo.

El lunes, el Consejo Presidencial de Transición ya mantuvo una sesión de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas haitianas, con el objetivo de encontrar soluciones para restablecer la seguridad en el país, tras un nuevo deterioro de la violencia desde el 29 de febrero pasado.

El Consejo está compuesto por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voz y voto (Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Edgar Leblanc Fils, Laurent St-Cyr, Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire) y dos solo con derecho a voz (Régine Abraham y Frisnel Joseph).

Los retos a lo que se enfrentará Fritz Bélizaire

Esta institución, que se enfrenta a importantes retos en un país sumido en una aguda crisis y en medio de la violencia de las poderosas bandas armadas, tiene que preparar el camino para la celebración de comicios para el nombramiento de un nuevo presidente, a más tardar el 7 de febrero de 2026.

El restablecimiento de la seguridad pública, la organización de la conferencia nacional y la reforma constitucional, la celebración de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas, el restablecimiento de la justicia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos, y la recuperación institucional y económica, son los 5 grandes proyectos que abordará el Consejo.

Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio -siete con derecho a voto y dos observadores- se pusieron al frente de Haití el pasado jueves tras semanas de duras negociaciones. 

Leblanc, expresidente del Senado, es miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry. 

Una mirada a la violencia en Haití

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.  

El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo bajo la presión de la comunidad internacional.  

El consejo de transición representa a los principales partidos políticos del país, así como al sector privado y la sociedad civil. 

«Liberar el país»

Leblanc señaló el principal reto que afrontará el gobierno: la inseguridad provocada por las pandillas. 

Esos grupos armados, que controlan más del 80% de Puerto Príncipe, han paralizado el país caribeño al bloquear el aeropuerto y el puerto de la capital.

Y sus numerosos abusos -asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros- han llevado a unos 360.000 haitianos a abandonar sus hogares, en un país de 11,6 millones de habitantes, según la ONU. 

«Vamos a tomar decisiones en materia de seguridad para liberar el país de la acción de las pandillas que han causado tanto daño a la población», declaró Leblanc. 

«Pensamos especialmente en las víctimas de violaciones, secuestros y asesinatos, en quienes han huido de sus hogares, en los empresarios que han perdido sus negocios. Compartimos su sufrimiento», añadió. 

Las nuevas autoridades esperan el despliegue de una misión internacional supervisada por la ONU, con policías kenianos, cuya puesta en marcha no termina de concretarse. 

0 Comentarios

Deja tu comentario