Las autoridades penitenciarias desmantelaron los equipos tecnológicos instalados en un espacio físico que operaba como un centro de retransmisión de señal de internet que permitía tener wifi a todos los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria e incluso a los residentes de la comunidad.
El desmantelamiento de los equipos se produjo durante la requisa llevada a cabo el lunes en el recinto carcelario por tropas del Ministerio de Defensa en una intervención militar solicitada a esa cartera por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, la cual fue dirigida por el general de brigada del Ejército Ángel Alfredo Camacho Ubiera.
El servicio de internet comercializado, vía wifi, en forma ilegal por privados de libertad dentro y fuera de La Victoria era incluso alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en Sabana Perdida.
Los autoridades penitenciarias ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un interno, 29 switches de cámaras, informó Roberto Hernández Basilio, titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), al presentar un informe detallado del operativo a la magistrada Germán Brito.
Hernández Basilio e Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, explicaron a la procuradora que, además, fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.
La operación de las unidades militares, de distintos cuerpos armados del Ministerio de Defensa, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), permitió ocupar 312 objetos cortopunzantes tanto de origen industrial como de fabricación artesanal.
Ocuparon 496.003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática.
Se ocuparon 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.
Familiares
Ayer siguió el operativo de inspección en la cárcel La Victoria, con resultados que han marcado a los reclusos y a sus relacionados, sobre todo por la destrucción y entrega de artículos que tenían en el penal.
Electrodomésticos como estufas y abanicos, equipos de música y teléfonos fueron pertenencias destruidas por las autoridades del Ejército, dentro de la prisión.
Todo este movimiento ha causado en los familiares impotencia, al impedirles la entrada a muchos de ellos. Otros fueron solo en busca de nuevas noticias sobre las personas privadas de libertad, también aprovecharon para llevarles dinero y comida, claramente con la esperanza de verlos al menos a la distancia.
En el centro se encontraban tirando a la basura los artículos que habían sido destrozados en medio de la revisión.
Fuente: Listín Diario