Vie, 19 Jul, 2024
Varios países se comprometen a aportes económicos para facilitar despliegue militar en Haití

RD participó como observadora en la reunión.

Varios países se comprometieron a realizar aportes económicos para facilitar el despliegue de la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) en Haití.

En una reunión ministerial al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Brasil, copatrocinada por Estados Unidos y Brasil, los participantes discutieron la necesidad de apoyar al pueblo haitiano y a la Policía Nacional de Haití.

Los países Benin, Canadá, Francia, Alemania y Jamaica anunciaron compromisos financieros, de personal y en especie para la misión, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Naciones Unidas estableció un fondo fiduciario para esta misión que puede recibir contribuciones adicionales.

En tanto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que el apoyo ofrecido por Washington a Haití no es suficiente para que los ciudadanos recuperen su país, por lo que volvió a solicitar que se concrete la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la que calificó como «la mejor manera» de ayudar a la policía y estabilizar el país.

«Los Estados Unidos tiene la intención de aportar 200 millones de dólares a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. Nuestra asistencia brindará apoyo operativo para ayudar a la Policía Nacional de Haití con la planificación, la inteligencia, la capacidad de transporte aéreo, las comunicaciones y el equipo y los servicios médicos», dijo Blinken sobre el papel que desempeñaría Estados Unidos en la misión.

Reunión

Blinken inauguró la reunión y la Subsecretaria de Brasil para América Latina y el Caribe, la embajadora Gisela Padovan, y la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, pronunciaron comentarios de apertura.

En tanto que representantes de los gobiernos de Kenia y Haití hicieron comentarios destacando la necesidad urgente de un sólido apoyo internacional a la misión.

RD como observadora

República Dominicana participó como observadora en la reunión que sostuvo este jueves en Brasil el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con otros países sobre la misión de paz que se enviará a Haití.

El país estuvo representado por la embajadora en Brasil, Patricia Villegas viuda Jorge, informó la Cancillería dominicana a Diario Libre

Fuente: Diario Libre

0 Comentarios

Deja tu comentario