La reforma constitucional que busca impulsar el presidente Luis Abinader no debe limitarse únicamente a una discusión para frenar los periodos presidenciales, sino que debe incluir también la unificación de las elecciones en un solo torneo o la reducción de la matrícula de los diputados.
La sugerencia fue externada este lunes por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, y varios diputados, quienes ven factible que la discusión de la anunciada reforma constitucional no se limite a la independencia del Ministerio Público o a la posibilidad de frenar los mandatos presidenciales.
Castaños, quien acudió a una reunión de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, expresó que en los debates para la reforma de la Carta Magna se debe explorar la posibilidad de unir las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales porque, como dijo, la unión de los comicios «está creando problemas» a lo interno de los partidos políticos y en el Tribunal Superior Electoral (TSE), además de representar millonarios gastos para el Estado por la proximidad de los comicios.
Las elecciones de República Dominicana se dividen en dos torneos: uno se celebra en febrero para escoger a las autoridades municipales y el otro se ejecuta en mayo para elegir al presidente, diputados y senadores.
La sugerencia del vicepresidente de Finjus fue respaldada por el diputado Pedro Martínez, del partido Alianza País, quien afirmó que el poco tiempo de diferencia en las elecciones crea «situaciones traumáticas» en el proceso electoral.
Martínez sugirió que la unificación de las elecciones se discuta en la reforma constitucional y propuso que para agilizar el proceso de conteos de votos y para reducir las demandas en el TSE, los comicios se ejecuten con votación electrónica.