Mar, 28 May, 2024
TikTok demanda a EE.UU. por ley que amenaza con vetar su uso en el país

El 24 de abril se anunció que ByteDance tenía 270 días para encontrar un inversor de un país que no sea un «adversario extranjero» para venderle la empresa, algo a lo que se ha negado.

TikTok cumplió este martes con sus amenazas e interpuso una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia con la intención de bloquear una ley estadounidense que podría obligar a prohibir la popular aplicación en todo el país.

La empresa había advertido que emprendería acciones legales en abril, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó dicha ley que obliga a ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, a vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o enfrentar una prohibición para operar.

«El Congreso ha tomado la medida sin precedentes de señalar expresamente y prohibir TikTok: un vibrante foro en línea de debate y expresión protegido, utilizado por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos a través de Internet», dicta la demanda.

La empresa alega que la ‘Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros’, que obligará a cerrar TikTok en el país antes del 19 de enero de 2025, es «una afirmación de poder extraordinaria e inconstitucional».

El 24 de abril se anunció que ByteDance tenía 270 días para encontrar un inversor de un país que no sea un «adversario extranjero» para venderle la empresa, algo a lo que se ha negado.

El documento legal añade que de cumplirse la ley las consecuencias serían «fundamentalmente contrarias al compromiso de la Constitución con la libertad de expresión y la libertad individual».

Por ello, pide al tribunal emitir una sentencia declaratoria de que dicha ley viola la Constitución de EE.UU., una orden que prohíba al fiscal general aplicarla, que se dicte una sentencia a su favor y le otorgue «cualquier otra reparación que resulte apropiada».

Congresistas de ambos partidos y funcionarios en el Gobierno de Biden aseguraron en abril que China puede obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública, manipulando lo que los usuarios ven en la plataforma. 

0 Comentarios

Deja tu comentario