Mar, 28 May, 2024
Refidomsa presenta estudio sobre zonas de alto potencial petrolero en el país

Universidades nacionales e internacionales acompañaron al gobierno en el estudio científico.

La investigación busca atraer a potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) reveló este miércoles los resultados del primer estudio científico que determina que en varias cuencas del territorio nacional están los elementos necesarios para la existencia de yacimientos de hidrocarburos.

El informe fue dado a conocer en rueda de prensa por el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera, junto a los técnicos de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas que llevaron a cabo el trabajo en las cuencas de Azua, San Juan, Enriquillo y el Cibao.

Aguilera resaltó que los resultados de este estudio revolucionarán la estrategia para la localización de importantes yacimientos de petróleo y gas natural, a partir de una serie de factores geológicos y geofísicos que caracterizan las condiciones de nuestro territorio.

«Cuando decimos que es el primer estudio de estas dimensiones, es porque hasta la fecha, los afanes para determinar el potencial petrolífero y gasífero del territorio dominicano y su eventual incursión en la producción a una escala importante, no habían tenido una sistematización que pudiera proyectar las investigaciones hacia resultados concretos», agregó.

El ejecutivo explicó que el estudio fue realizado en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad de Santander, Colombia, cuyos resultados fueron avalados por prestigiosos laboratorios y centros de investigación de reconocida reputación.

El trabajo fue coordinado por Ramón Cruz y Gregorio Rosario, director y subdirector, respectivamente, de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa.

«Este estudio ha sido llevado a cabo con un rigor científico y tecnológico muy minucioso, y sirve de punto de partida para proyecciones de mayor envergadura, especialmente para adentrarnos ya en una etapa posterior a la investigación como sería la cuantificación de reservas probables y tasas de producción para exploración y posible explotación de los recursos de hidrocarburos», explicó.

Dijo que el mismo contiene informaciones de un alto valor estratégico para el Estado dominicano, «y dado que nos manejamos con total transparencia -una conducta que caracteriza la gestión del presidente de la República- los detalles del estudio servirán como guía para atraer a potenciales inversionistas nacionales y extranjeros que quieran incursionar en esta industria».

Aguilera invitó a los potenciales inversionistas a que hagan uso de esta herramienta como orientación con informaciones geolocalizadas de las zonas de alto potencial para la exploración de petróleo y gas natural, y donde se han comprobado las condiciones geológicas adecuadas para la existencia de probables yacimientos.

Fuente: Diario Libre

0 Comentarios

Deja tu comentario