Lun, 30 Ene, 2023
Rafael Duluc participa en encuentro regional «El Camino Hacia las Biodiverciudades»   

Encuentro Regional «El Camino Hacia las Biodiverciudades»

Este lunes 28 se celebró el encuentro regional “El Camino Hacia las Biodiverciudades”, organizado por CAF y la intendencia de Ushuaia (Argentina), en alianza con el Instituto Humboldt. Con la participación de más de 100 municipios y alcaldías que buscan y promueven un desarrollo territorial en armonía con la biodiversidad local.

Este encuentro regional es el evento de cierre 2022 del ciclo de eventos sobre biodiverciudades liderado por CAF en cinco ciudades de América Latina y el Caribe, en el que especialistas y autoridades compartieron conocimientos, experiencias y buenas prácticas que están contribuyendo a consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.

Una biodiverciudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico.

De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las BiodiverCiudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica; y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.

Durante este encuentro regional, se discutirán alternativas de apoyo e instrumentos de colaboración que, tanto en materia de generación de conocimiento, fortalecimiento de capacidades y financiamiento, faciliten la transición hacia un modelo de desarrollo territorial en armonía con la biodiversidad local.

Los participantes de este encuentro de Biodiverciudades son, Rafael Duluc Alcalde de Higüey, República Dominicana, Sergio Díaz-Granados Presidente Ejecutivo, CAF -banco de desarrollo de América Latina. Christian Asinelli Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, CAF -banco de desarrollo de América Latina, Alicia Montalvo Gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva, CAF -banco de desarrollo de América Latina; Ángel Cárdenas Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas, CAF -banco de desarrollo de América Latina. Emil Rodríguez Garabot Director (e) de Hábitat y Movilidad Sostenible, CAF -banco de desarrollo de América Latina.

 

Josefina Klinger Activista ambiental y Directora de la Organización Mano Cambiada. Juan Cabandié Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Walter Vuoto Intendente de Ushuaia, Argentina,

Jaime Pumarejo Heins Alcalde de Barranquilla, Colombia. Martín Llaryora Intendente de la Ciudad de Córdoba, Argentina, Leonardo Boto Intendente de Luján, Argentina. Maribel Escobar Alcaldesa de La Palma, El Salvador, Emiliano Torres Alcalde de Bocas del Toro, Panamá, Joel Martínez Alcalde de Puerto España, Trinidad y Tobago, Carmen Paz Alcaldesa de San Nicolás, Honduras, Jimmy Cruz Alcalde de Curridabat, Costa Rica. Pedro Palacios Alcalde de Cuenca, Ecuador.

 

Carolina Aranda Intendenta de Mariano Roque Alonso, Paraguay, Tomás Gárate Silva Alcalde de Puerto Varas, Chile, Silvana Pissano Alcaldesa del Municipio B (Montevideo), Uruguay. Diego Ochoa Subdirector de Proyectos Especiales, Instituto Humboldt. José María del Corral Director Mundial de la Fundación Scholas Ocurrentes, Karina Menéndez Intendenta de Merlo, Argentina, Enrique Leaño Palenque Alcalde de Sucre, Bolivia.

 

Yamandú Orsi Intendente de Canelones, Uruguay, Fernando Ramírez Intendente de Pilar, Paraguay, Leonardo Rodríguez Alcalde de Chone, Ecuador, Luis Yd Intendente de Encarnación, Paraguay, Delia Ramírez Intendenta de Fortín José Falcón, Paraguay. Delroy Williams Alcalde de Kingston, Jamaica, Miguel Rivera Morales Alcalde de Hualpén, Chile, José Antonio González Alcalde de Mariño, Venezuela, Claudia Simonte Miembro fundadora de la Escuela “Laudato Sí”, Eduardo de Pedro Ministro de Interior de Argentina.

0 Comentarios

Deja tu comentario