La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes la orden de captura emitida por las autoridades del régimen en Venezuela contra Edmundo González.
Establece el documento que: «La persecución política, esta vez en forma de orden de captura contra el candidato opositor, a más de un mes de los comicios, constituye un crimen más en la lógica jurídica permanente».
Violación de derechos humanos
El organismo llamó a esta decisión por parte de Venezuela y Nicolás Maduro como una «presión y continua de violación sistemática de los derechos humanos en el país».
Dice el documento de la OEA que, una vez más, el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como un instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país.
Al tiempo de afirmar que «No es un poder judicial que administre justicia, sino represión y violación de libertades fundamentales»
Establece el organismo que el sistema «se erige como el principal agente de impunidad de las violaciones de derechos humanos.
Absurdo Jurídico
Expresó la OAE que esperar que los fiscales, magistrados y jueces venezolanos finalmente hagan justicia es un absurdo jurídico.
Sostuvo también que entraña un absurdo ético y moral aún mayor, pues se sigue exponiendo al pueblo venezolano a las políticas sistemáticas de crímenes de lesa humanidad del régimen venezolano.
Insiste que esto sucede sin utilizar los instrumentos de acusación y captura de los responsables por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
El respeto a las garantías y condiciones del Estado de derecho exige acción internacional y no inacción, finaliza el organismo.