Juez sentenciará a Trump el día10 de enero, pero sin enviarle a la cárcel

Donald Trump se convertirá el próximo 20 de enero en el primer delincuente convicto que ocupa la Casa Blanca. Además, lo hará ya conociendo la sentencia por los 34 delitos por los que un jurado le declaró culpable en el caso Stormy Daniels. Por sorpresa, tras aplazar indefinidamente la sentencia, el juez Juan Merchan ha anunciado este viernes que impondrá la pena al presidente electo el próximo viernes 10 de enero. Eso sí, el juez ha anticipado que no enviará a la cárcel a Trump, sino que se inclina por una exención incondicional de la condena.

El juez señala que no encuentra “ningún impedimento legal para sentenciar” a Trump y que le “correspondía” hacerlo antes de su juramento el 20 de enero. “Solo con la resolución definitiva de este asunto se servirá a los intereses de la justicia”, argumenta. En todo caso, se tratará de una sentencia no firme. Los abogados de Trump pueden recurrirla. Incluso pueden tratar de evitar aún que se dicte sentencia acudiendo al tribunal de apelaciones.

“Si bien este tribunal, como cuestión de derecho, no debe tomar ninguna decisión sobre la sentencia antes de dar a las partes y al acusado la oportunidad de ser oídos, parece apropiado en este momento dar a conocer la inclinación del tribunal a no imponer ninguna pena de encarcelamiento, una sentencia autorizada por la condena, pero que el Pueblo [la acusación] admite que ya no ve como una recomendación factible”, sostiene el juez en su resolución de 18 páginas.

“Como tal, en el equilibrio de las consideraciones antes mencionadas, junto con las preocupaciones subyacentes de la doctrina de la inmunidad presidencial, una sentencia de exención incondicional parece ser la solución más viable para garantizar la finalidad y permitir que el acusado persiga sus opciones de apelación”, añade.

0 Comentarios

Deja tu comentario