Dom, 23 Jun, 2024
Hoy vence el plazo para que partidos retiren afiches y promoción; JCE tendrá la última palabra

SANTO DOMINGO.- Este viernes, por disposición de la Junta Central Electoral (JCE), todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas deberán retirar su propaganda política y sus promociones en radio, televisión, periódicos y demás medios de difusión.

Además, hoy mismo, la JCE deberá responder a los alegatos de impugnación hechos y depositados por los partidos en relación con dicha ordenanza, tomada por el órgano electoral en base a la Ley de Partidos Partidos.

Ante el desafío abierto de los partidos de oposición, que desconocieron y rechazaron lo dispuesto por la Junta, este organismo prometió que hoy les respondería luego de examinar las leyes vigentes que regulan la materia, así como las sentencias precedentes dictadas por los tribunales competentes, incluyendo al Constitucional.

En base a esa jurisprudencia es que la Junta va a dirimir la polémica cuestión. Los principales partidos de oposición (PLD y Fuerza del Pueblo) alegan que la ordenanza viola sus derechos fundamentales, pues se les prohibió realizar actos, mítines abiertos o manifestaciones masivas. También se les ordenó retirar sus promociones y sus medios de propaganda masiva por radio, periódicos y televisión.

El árbitro electoral les dio un plazo hasta este jueves 25 para que retiren toda su propaganda, ya que los tiempos de precampaña y campaña están perfectamente establecidos y deben ser respetados. Del mismo modo, argumenta que esta es una etapa de precampaña, es decir, de promoción y proselitismo interno, por lo que no debe desbordarse abiertamente, porque eso corresponde a otro momento que llegará más adelante. Todo tiene su tiempo.

Sin embargo, los partidos opositores han celebrado marchas, caravanas y manifestaciones abiertas, en flagrante desafío a la autoridad electoral. La única sanción que pudiera aplicar la Junta sería la retención de los fondos públicos que les entrega a los partidos por mandato de ley. No hay castigo penal: solo moral y financiero. Una penalidad sería más simbólica que real. Sectores de la sociedad civil piden respetar las disposiciones oficiales emanadas de la JCE.

La disposición ha caído bien en el oficialismo. El PRM ha aceptado lo establecido para regular la precampaña y evitar un desbordamiento de aspiraciones sin freno. Sin embargo, la JCE también le ha enmendado la plana, estableciendo que los aspirantes (o precandidatos) no pueden promoverse ni promocionarse en los eventos oficiales. Esto, desde luego, incluye sobre todo al presidente, que aspira a la reelección. En efecto, según lo dispuesto, el presidente Abinader puede participar en actos públicos y en inauguraciones, pero sin promover su figura reeleccionista. Además, no podrá inaugurar obras durante buen tiempo antes de mayo. Todo ello está fijado en la ley, y la Junta lo que trata es de hacerla respetar. Porque todo tiene su tiempo: tiempo para hacer campaña, tiempo para sembrar aspiraciones, tiempo para cosechar los frutos políticos.

0 Comentarios

Deja tu comentario