Dom, 23 Jun, 2024
Haití será la «parte central» de la reunión entre Biden y el presidente de Kenia

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Kenia, William Ruto, del próximo jueves estará centrada en cuestiones económicas y en la misión multinacional de seguridad liderada por el país africano, cuyo despliegue podría comenzar en cuestión de días.

En una rueda de prensa, Frances Brown, la principal asesora de Biden para África en la Casa Blanca, explicó este martes que una parte central de la visita será Haití, la colaboración contra el terrorismo, el cambio climático y la relación económica entre ambos países, especialmente el comercio y el alivio de la deuda para Kenia.

  • Brown señaló que Estados Unidos está especialmente agradecido a Ruto, quien inició ayer su agenda oficial en el país con una visita a Atlanta (Georgia), por haber «levantado la mano» para ayudar a Haití a hacer frente a la violencia de las bandas armadas que han puesto al país más pobre del continente al borde del colapso.

La asesora no ofreció detalles sobre cuándo podría producirse el despliegue en Haití de los primeros policías de Kenia; pero, según medios locales kenianos que citan a fuentes oficiales anónimas, el envío del primer grupo de unos 200 agentes podría llegar antes del próximo jueves 23 de mayo, justo cuando Ruto y Biden se reunirán en la Casa Blanca.

La Administración de Joe Biden ha comprometido 300 millones de dólares para el despliegue de esa fuerza multinacional, pero ha calculado que dicha misión tendrá un coste anual de entre 500 y 600 millones de dólares, por lo que ha presionado a sus aliados para que realicen más aportaciones.

0 Comentarios

Deja tu comentario