El Ministerio Público, al hablar en sus conclusiones en el conocimiento de audiencia de solicitud de habeas corpus preventivo interpuesta por el estadounidense Joshua Steven Riibe, investigado en la desaparición de la estudiante de origen indio Sudiksha Konanki, señaló que el joven ha colaborado en la investigación de forma armoniosa y voluntaria.
Indicaron que el MP se ha encargado de asumir el pago de la habitación donde Riibe esta hospedado en el Hotel Riu tras finalizar su estadía, agregando que este puede desplazarse a “comer y beber”, puesto que no está privado de libertad, sino en condición de testigo.
Defendieron que en ningún momento ha sido arrestado y que el señalado ha sido entrevistado cuatro veces desde el sábado, lo que no ha impedido que vaya a la playa a recrearse durante el proceso.
Señalaron que el testigo declaró de forma “libre y voluntaria” que se le perdió su pasaporte, contrario a las declaraciones ante el tribunal del joven de 22 años este martes, quien expresó que le fue quitado el documento junto a su celular.
Sostuvieron que “nadie sabe” quién tiene el documento y que la audiencia en curso no era pertinente a ese particular, ya que para eso hay otra tipificación penal.
El habeas corpus preventivo, a diferencia del tradicional, busca proteger a una persona de una posible detención ilegal o arbitraria.