Dom, 21 Jul, 2024
El PLD perdió Santiago, la joya de su corona y el centro de la campaña de Abel Martínez

Tras ocho años en la Alcadía de Santiago, el PLD fue vencido por el PRM. Así se le puso fin al dominio de Abel Martínez.

Después de haber recuperado el municipio de Santiago en el 2016 y haberlo mantenido en su poder durante dos períodos consecutivos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no logró repetir su hazaña por tercera vez, luego de concretarse el triunfo del oficialismo en esa demarcación.

Los comicios celebrados este domingo 18 de febrero decretaron la salida del PLD de la Alcaldía de Santiago, ya que los votantes escogieron a José (Ulises) Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como su próximo alcalde, quien derrotó a Víctor Fadul, candidato del partido morado.

Las intensas campañas que realizó el candidato presidencial Abel Martínez en la referida localidad, como muestra de apoyo a su compañero Víctor Fadul y afirmando que si este “lo había hecho bien como diputado lo haría bien como alcalde”, no fueron suficiente para asegurar su triunfo, a pesar de que las caravanas y encuentros políticos previos a los comicios estuvieron concentrados en esta demarcación.

Al PLD le tomo más de dos décadas recuperar el municipio de Santiago, pues no fue hasta el 2016, cuando el hoy candidato presidencial se alzó con la victoria como alcalde.

Martínez fue reelecto para un nuevo periodo en los comicios del 2020, pero tiempo después presentó sus aspiraciones a la presidencia, por lo que confió el municipio a Víctor Fadul para continuar la permanencia del partido en la localidad.

Abel Martínez ha centrado su carrera política de cara a las presidenciales de mayo en su buena gestión en la alcaldía de Santiago, considerada históricamente como la segunda playa en importancia política del país.

Además, el candidato también contó con el apoyo de la Fuerza del Pueblo (FP) en esta demarcación como parte de la denominada Alianza Rescate RD.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y Fadul Lantigua solo obtuvo 50,415 votos (37.86%), frente a los 82,126 votos (61.68%,) del candidato perremeísta que resultó ganador, José Ulises Rodríguez.

Las elecciones municipales de Santiago de los Caballeros se llevaron a cabo en 997 colegios electorales y contó con 502,683 electores inscritos.

La Junta Central Electoral (JCE) indicó que unos 135,839 votos fueron emitidos, de los cuales 133,156 son válidos, 2,668 nulos y 15 observados.

Fuente: Listín Diario

0 Comentarios

Deja tu comentario