En una acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, fue oficialmente inaugurada anoche la Vigésimo Cuarta Feria del Libro Santo Domingo.
Esta feria se desarrollará en la Ciudad Colonial, extendiéndose desde el sábado 23 de abril hasta el 2 de mayo.
Bajo el lema “Ven al libro”, este evento está dedicado a la Unión Europea y a los escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia.
La actividad, que tuvo lugar en la Fortaleza Ozama, dio inicio con la interpretación de la canción El Himno de la Alegría.
Las palabras centrales y de inauguración estuvieron a cargo de la ministra de Cultura, que informo el presidente Luis Abinader le pidió se celebrara “una feria moderna, con nuevas tecnologías”, agradeciendo el trabajo del Archivo General de la Nación, por cuyo aporte, “contaremos con más de 10,000 libros digitalizados”.
De igual forma, Germán destacó el esfuerzo y trabajo que han hecho los escritores dominicanos y la sociedad para lograr esta feria.
“La cultura es la incubadora donde se desarrolla la democracia, y la equidad y el arte se abrazan para construir ciudadanía”, expresó la ministra, al destacar la importancia de esta feria para la cultura dominicana y la aceptación de la literatura en la sociedad.
La Unión Europea Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, participo en la jornada, en la que destacó que ese conglomerado de naciones “tiene el firme compromiso de la promoción de la actividad cultural y la literatura”.
Afheldt dijo que la Unión Europea ofrecerá un programa para actividades pensadas para los dominicanos de todas las edades y gustos literarios, además de talleres sobre la literatura y su manejo, que serán impartidos por expertos de ese ente..
“Nosotros tenemos lectura, poesía y versos de nuestro pasado y actualmente no existen formas de expresar lo que está pasando el pueblo de Ucrania; más de 10,000 personas que son oprimidas aún no tiene quienes hablen por ellos”, dijo la embajadora.
La actividad incluyó una presentación artística a cargo de los cantantes Maridalia Hernández y Héctor Aníbal, quienes, acompañados por el Coro Nacional de Niños, interpretaron temas emblemáticos en honor a la Unión Europea.
Por su parte, el director de la Feria del Libro y la Lectura, Johan Ferrer, dijo que “la cultura se transforma en escritura y la escritura, a su vez, en libro”.
Ferrer exhortó al Estado a convertir la literatura en política oficial, argumentando que “la lectura es la forma en la que el cambio que el gobierno quiere plantear solo podrá ser posible si se crea un país de lectores”.
Fuente: Listín Diario