Sáb, 22 Jun, 2024
Bukele afirma solucionaría crisis de Haití con recursos de ONU y permiso del país

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que disponga los gastos y recursos necesarios, además del consentimiento de las autoridades de Haití, podría ayudar a solucionar la crisis de violencia que mantiene en estado de emergencia al gobierno haitiano como consecuencia de las acciones de las bandas criminales que controlan gran parte del territorio.

«Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir», así se expresó Bukele en respuesta a un post en la red X, donde se describe a Haití como un país colapsado, asediado por «bandas caníbales».

«Haití se ha derrumbado. El Presidente ya no está en el país. Los puertos están oficialmente cerrados. Bandas de caníbales asedian el palacio nacional de Puerto Príncipe», dice el post de @stillgray.

El gobierno haitiano el pasado jueves impuso una extensión por un mes del estado de emergencia, en el departamento Oeste de ese país, luego de la escalada de violencia impulsada por las pandillas encabezadas por Jimmy Chérizier, alias Barbecue, que exigen la dimisión inmediata del primer ministro Ariel Henry.

Se recuerda que en enero de 2023 se desarrolló una reunión entre el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa y autoridades haitianas, tras la cual se anunció que El Salvador estaba en la disposición de instalar una oficina en Haití para asesorar en el combate a la criminalidad. Sin embargo, no se dieron a conocer avances sobre esa iniciativa.

Fuente: RNN

0 Comentarios

Deja tu comentario